Con el fin de contribuir al posicionamiento de Uruguay y de la ciudad de Punta del Este como destino de vacaciones, inversiones y segunda residencia, Destino Punta del Este y una importante delegación de empresarios visitaron el pabellón de Uruguay en la Expo Milán y fueron recibidos por una veintena de empresarios europeos, entre ellos el comisario general de Expo, Bruno Pasquino.

Destino Punta del Este, una institución sin fines de lucro, compuesta por socios públicos y privados que promocionan la costa uruguaya en el mundo, se presentó en Italia en el marco de la Expo Milán 2015. La delegación, liderada por el presidente de Destino Punta del Este, Leonardo Carbonell, estuvo integrada por las empresas Agroland, Ciepe (Gestora del Centro de Convenciones de Punta del Este), Guyer & Regules, Atijas Casal, WSW, Lomas 3, Punta del Este Eventos, Canal 11 Punta del Este, y Revista Paula de Diario El País.

El lunes 27 de julio, la delegación de Punta del Este fue recibida por las autoridades del gobierno de Italia y de varias de sus regiones en el pabellón del país anfitrión de la Expo. El martes 28, se realizó un evento en el espacio BROU del pabellón uruguayo, que consistió en cuatro presentaciones que ilustraron a los asistentes italianos sobre las cualidades de nuestras ciudades, las oportunidades de inversión en Punta del Este, la producción de vinos y aceites y el agroturismo en el este uruguayo. También se realizó una degustación de platos, vinos y aceites característicos de nuestro país.

El evento fue presentado por Ramón de Isequilla, director ejecutivo de Destino Punta del Este y del Punta del Este Convention Bureau, quien dio la bienvenida a todos los participantes y ofreció una breve introducción sobre Uruguay y Punta del Este. “Uruguay ofrece condiciones naturales muy atractivas para diversas clases de turismo ubicadas a muy pocos kilómetros de distancia entre sí. Al turismo de sol y playa y al turismo urbano se le suman el turismo de espacios rurales y de naturaleza, termal y de relax, náutico, de destino de congresos y eventos, turismo social, entre otros”, destacó.

John Leaman, vicepresidente de Destino Punta del Este y socio responsable de las Inversiones Inmobiliarias en Guyer & Regules, expuso los beneficios de invertir en Uruguay y en Punta del Este: “Además del marco jurídico confiable y que es un país libre, con igualdad de trato a los inversores extranjeros y nacionales, Uruguay tiene un régimen de leyes de promoción de inversiones mediante los incentivos fiscales, lo que lo convierte en un destino clave para las inversiones de los europeos.”.

María Florencia Valenzuela, Gestora Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este (CIEPE), habló sobre las atracciones turísticas más fuertes de nuestro país: “la hospitalidad, la seguridad, los programas de salud y la educación”. También presentó el proyecto del centro de  convenciones, que en el 2016 estará operativo con una capacidad para albergar 5.000 personas y que tiene una óptima infraestructura para congresos y conferencias de visitantes de todo el mundo.

La sofisticada arquitectura del balneario esteño fue otro de los aspectos destacados de la jornada. Los importantes avances en materia de infraestructura, conectividad y servicios asociados en los últimos años generan condiciones favorables para el turismo y continúan multiplicando las oportunidades. Vito Atijas, arquitecto, director y fundador del estudio Atijas – Casal que lleva 1.200.000 m2 construidos en el país, recomendó invertir en Punta del Este “porque tiene un marco jurídico confiable e infraestructuras sofisticadas dignas de hoteles de lujo.”

Finalmente, Nicolás Kovalenko, Gerente Comercial de Agroland, dio su testimonio sobre la producción de aceites y vinos en el Este del país y contó sobre las innovaciones en la actividad vitivinícola. Complementó esta presentación el Profesor Marco Scanu, quien resaltó los desafíos y las ventajas de la producción olivícola en un clima extremo para el olivo que resulta en aceites de excelente calidad. “Si tienen un proyecto comercial en mente, vengan a invertir en Uruguay”, concluyó.

La delegación de Destino Punta del Este permanecerá en Milán toda la semana. El miércoles 29 será un día de reuniones de negocios previamente agendadas entre los representantes de cada sector del este del país con importantes empresarios italianos. Finalmente, el jueves 30 de julio se realizará otro encuentro de presentaciones sobre el turismo y el desarrollo de una de las ciudades más exclusivas de América Latina.

Bajo el lema “La vida crece en Uruguay”, el pabellón uruguayo, coordinado por Uruguay XXI, presenta en la Expo Milán 2015 las cualidades que hacen de nuestro país un lugar único, en donde se cuida la vida, la energía y el origen de los alimentos. Desde su inauguración en mayo, 135.000 personas visitaron el pabellón.