Montevideo, 12 de agosto de 2015. La Asociación Uruguaya de Biotecnología (AUDEBIO) junto al PIEP (Proyecto de Internacionalización de la Especialización Productiva) del Ministerio de Industria, Energía y Minería realizaron un desayuno de trabajo sobre bionegocios: las oportunidades de la biotecnología en el Uruguay de hoy.

 

El desayuno de trabajo se llevó a cabo el pasado 11 de agosto en la Cámara Mercantil de Productos del País y expusieron sobre la temática la Dra. Mariela Bollati, el Dr. Carlos Azambuja, el Diputado Julio Battistoni, el Dr. Hugo Naya y el Dr. Carlos Sanguinetti.

 

Durante el evento el Diputado Battistoni habló sobre la ley de biotecnología,  recientemente aprobada, cuyo objeto es promover la investigación, la transferencia de tecnología y la aplicación. Por su lado, el Dr. Azambuja de Laboratorio Genia expuso sobre los avances de la genética molecular en los últimos 40 años, que ayudan a entender los procesos intrínsecos de la vida, y cómo la biología molecular permite resolver problemas. A su vez, habló de la posibilidad de considerar a Uruguay como un hub en Sudamérica ya que la estabilidad política y económica lo hace competitivo.

 

Respecto a la Dra. Bollati, presentó información sobre el cultivo de células animales como uno de los sistemas más utilizados en el campo de la biotecnología ya que se emplean como insumos o reactivos para estudios de toxicidad, plataforma para la producción de vacunas virales o proteínas; entre otros usos. En lo que hace al Dr. Sanguinetti, expuso sobre el éxito de alianzas academia-empresa y ejemplificó con algunos casos exitosos realizados por el departamento de biotecnología de la Universidad ORT.

 

Para finalizar, el Dr. Naya habló sobre la secuenciación masiva, la primera revolución científica y tecnológica del siglo; y cómo se viene impulsando en el país el desarrollo del área, creando infraestructura y fortaleciendo el desarrollo de recursos humanos.