Empresariales

Banco HSBC realizó conferencia “Nuevas Realidades”

El impacto de la anunciada suba en las tasas de referencia por parte de la Reserva federal, las devaluaciones consecutivas de la moneda en China y la persistente inestabilidad en Europa fueron los temas disparadores del foro “Nuevas Realidades” organizado por Banco HSBC para sus clientes Premier,

Para analizar estos y otros aspectos de un escenario financiero global complejo, el evento contó con las presentaciones de dos representantes de Investec, una de las principales compañías de fondos de inversión a nivel internacional, , Max King, Portfolio Manager And Global Strategist, y Tomás Venezian, Portfolio Manager Investec Latin America Corporate Debt,.

Virginia Suárez, CEO de Banco HSBC Uruguay fue quien hizo uso de la palabra en primer lugar agradeciendo la presencia de los clientes que colmaron las instalaciones del auditorio de WTC Montevideo. Se dirigió a ellos para agradecer su confianza y compromiso y los invitó a continuar transitando juntos en “esta nueva etapa”, en la que el Grupo HSBC decidió mantener sus operaciones en Uruguay.

A continuación, Carlos Saccone, Head of Wealth Managemet de HSBC Uruguay, compartió con los asistentes algunos de los resultados arrojados por un estudio denominado “El Futuro del Retiro” realizado a partir  de una investigación de Grupo HSBC. La investigación fue iniciada en 2005 y fueron consultadas más de 161 mil personas en 16 países, con el objetivo de conocer los comportamientos y las preferencias de las personas luego de culminada la vida laboral.

El estudio arrojó que el 56% de las personas decide retirarse parcialmente, el 10% piensa que nunca se retirará totalmente y el 41% se manifestaron preocupados por no poder mantener el apoyo financiero a su familia.

Saccone destacó además, que según el informe el 73% de las personas no planifica su futuro y se retira de su actividad sin poder llevar acabo lo que tenía pensado para esa nueva etapa. “Casi tres de cada cuatro personas que tienen entre sus aspiraciones para la etapa del retiro pasar más tiempo con la familia, realizar vacaciones frecuentes, viajar, practicar deporte o hacer trabajo voluntario, no logran hacerlo. Las personas hoy viven más años y en mejor condición que antes, por lo que la parte de la vida fuera de la actividad formal es cada vez más relevante y la planificación financiera imprescindible”.

El asesor de HSBC explicó además que la forma en que es concebido el retiro ha cambiado y pasó a considerarse como un “proceso gradual, en el cual muchos optan por una forma de semi-retiro. De hecho más de la mitad de las personas en actividad planean una etapa de retiro parcial antes de retirarse completamente”.

La investigación contempló también los casos en que las personas deben decidir qué hacer con el patrimonio que acumularon durante su carrera, “ahorrar lo más que se pueda para transmitirlo a la próxima generación, o gastarlo y dejar que ellos creen lo suyo”. En este ítem las respuestas varían en cada país o región. “En América Latina el 15% piensa que es mejor gastar todo y también el 15% piensa que es mejor ahorrar para la generación siguiente, casi dos tercios piensan que la mejor es una combinación de ambas alternativas”.

“En todos estos casos, la planificación financiera resulta fundamental”, insistió Saccone y luego de presentar a los expositores dio paso a la primera presentación a cargo de Max King, administrador de portafolios de inversión con 30 años de experiencia en mercados financieros, especializado en mercados de acciones, propiedades e infraestructura.

 

Presentación Max King – “El dólar está llegando a su pico máximo”

King comenzó su exposición con un mensaje optimista para el auditorio: “El mundo no está tan mal, la gente se preocupa demasiado; podemos hacer dinero en este escenario de mercados.

Comentó las proyecciones de crecimiento de la economía mundial y afirmó que el año pasado el crecimiento mundial fue un “2,5%, este año lo hará en un 2,5% y el que viene lo hará en la misma medida”. Dijo que a pesar de ese moderado crecimiento, lo niveles de inflación en los mercados desarrollados se ubicará en 1,6% (como extremo alto). Estimó que este escenario se extenderá entre tres y cinco años más y comentó: “Tendremos crecimiento con baja inflación, esto es lo mejor que podemos conseguir”.

En ese sentido afirmó que “todavía no nos tenemos que preocupar por la próxima recesión, lo que es inusual luego de cinco años de crecimiento” y fundó su afirmación en el hecho de que mercados como Estados Unidos, Reino Unido, Europa y Japón han moderado el crecimiento de su oferta monetaria. “Comparó el proceso actual con el de  años anteriores en que la oferta monetaria y los niveles de crédito estaban “atados” a las disponibilidades de oro.  Mencionó que “ahora están atados a las regulaciones de los gobiernos y ese es un desarrollo muy positivo para el mundo”. Reafirmó su apreciación sentenciando: “para los que creen que el mundo está peor desde el punto de vista económico después de la crisis financiera, esto no es así, en términos económicos y de inversiones se ha vuelto un mundo mejor”.

King analizó con detenimiento la situación de algunas de las regiones más importantes para la economía mundial. Respecto de Europa afirmó que “está destinada a tener un crecimiento magro en el futuro próximo” y lo justificó en el hecho de que está sometida a una elección simple: “O tienen el Euro o tienen crecimiento; no pueden tener los dos; o rescatan a Grecia o impulsan la economía europea”.

Se refirió a las oportunidades de inversión en ese continente y precisó que quienes invierten en acciones de empresas europeas “se benefician de un Euro débil, de que las empresas europeas hacen negocios en todo el mundo y de que no toda Europa está comprendida en la Eurozona”.

A continuación refirió a la esperada suba de las tasas de referencia por parte de la Reserva Federal de EE.UU. Explicó que es muy difícil saber qué podrá pasar con el precio de las acciones al día siguiente de que se anuncie la suba. Afirmó que no hay lecciones claras en el pasado y debemos esperar a que la suba sea incorporada en el mercado.  Por otra parte, puede haber un lado negativo y es que el valor de los bonos y acciones sean particularmente baratos”. Desde su punto de vista la suba de las tasas de referencia será moderada por lo que descarta una afectación sobre las tasas activas.

También dio su impresión sobre el fortalecimiento del dólar afirmando que está cerca de llegar a su máximo, aunque explicó que su visión  difiere de la de la mayoría de sus competidores y colegas.

“La mayoría de las personas dice que la suba de tasas hará más fuerte el dólar. Yo no lo creo. Yo creo que el dólar está muy cerca de llegar a su pico. Cuando las tasas efectivamente crezcan el dólar lejos de apreciarse se achatará un tiempo y luego tendrá una leve baja. Ese será un elemento importante para el atractivo de los mercados emergentes y Asia, por eso creo que luego de cuatro años difíciles, el tiempo de comprar en mercados emergentes está cerca”, comentó.

Completó su exposición aludiendo a los plazos convenientes para las inversiones. Se mostró partidario de invertir en acciones, aunque no rechazó la inversión en bonos. Dijo que “el mundo paga por el trabajo”, en alusión a las inversiones a plazos mayores. Comentó que esa definición aplica para las inversiones en mercado emergentes y agregó que en el mediano y largo plazo “Brasil, Chile y Colombia, son el General Electric, el Netflix y el Chevron del mundo”, haciendo alusión al tamaño de sus mercados.

Para definir la estrategia que recomienda más adecuada para invertir en mercados emergentes en este momento citó a John Maynard Keynes, a quien calificó como un “gran economista y un gran inversor”, cuando recomendó que para invertir lo mejor es hacer lo contrario a lo que hace la multitud. En un escenario como el actual, la gente tiende a comprar basada en la certidumbre del corto plazo, sin tomar riesgos innecesarios y preservando el capital.

“La mayoría ve muy lejos el tiempo de comprar en mercados emergentes por eso creo que ya casi llegó el momento de hacerlo. Si lo hacemos ahora, cuando ellos se den cuenta y vayan a comprar van a pagar los precios de un mercado en alza”. Insistió en que no debe generar preocupación el hecho de no obtener los mayores retornos en el futuro inmediato pero destacó que el “gran dinero no se hace comprando y vendiendo, sino esperando”.

 

Presentación Tomás Venezian – “La clave fue invertir sin petróleo”

La segunda exposición estuvo a cargo de Tomás Venezian; operador de bonos y acciones desde 2006. Actualmente administra un portafolio de USD 1500 millones en bonos de América Latina.

Venezian analizó con detalle la forma en que se están realizando las inversiones en Latinoamérica. Insistió que las acciones en empresas latinoamericanas y los créditos corporativos “atraviesan períodos con dificultades” desde 2011 y 2013 respectivamente.

Explicó que uno de los factores que le ha permitido generar una cartera de inversiones en América Latina que garantizara resultados positivos, en un escenario de estancamiento, ha sido la conformación con acciones y “prácticamente sin commodities, sin petróleo”.

Coincidió con Max King en el hecho de que se está en un “un mundo de tasas bajas”, y aunque reconoció que la eventual suba de las tasas de referencia de la Reserva Federal puede “marcar un punto de inflexión”, las suba “será moderadas porque se está frente a una economía en crecimiento con bajos niveles de inflación”.

Al referirse a la situación económica de América Latina  no dudó en afirmar que la misma es arrastrada por Brasil, para el que previó una caída de crecimiento económico del 2% en 2015. “América tendrá una un crecimiento nulo, pero hay algunas economías como la de Chile o de Perú que tendrán niveles interesantes de crecimiento este año y aún mayores el año que viene”.

Analizó además las condiciones que ofrece América Latina para sostenerse en este escenario de enlentecimiento  refiriéndose  a la reducción de los niveles de deuda en moneda extranjera, y a la acumulación de mayores niveles de reservas.

“No estamos de acuerdo en con que la región no haya avanzado nada. Se han logrado reducir los niveles de las deudas expresadas en monedas extranjeras y se ha logrado aumentar las reservas. Por otra parte los bancos además se han capitalizado de muy buena manera y los bancos centrales están operando con independencia. Hoy la región tiene un crecimiento bajo y estimo que vamos a demorar en salir, pero estamos mejor que antes para soportarlo”, comentó.

Venezian explicó además que la desaceleración llevó a que la región tuviera registros altos de empresas en default. “La situación de la región ha llevado a que subiera la tasa de default en los últimos años, pero para este año se espera que la tasa sea más baja. Se prevé una tasa en denle el orden del 3,9%,  lo cual  es una cifra razonable en relación a la cantidad de compañías high yield (empresas con alto rendimiento), respecto de lo que ocurre en otros mercados emergentes”.

Respecto de las condiciones para invertir en América Latina afirmó que los rendimientos de los bonos  “high yield o Investment grade están parejos”. En ese sentido indicó que existen oportunidades atractivas en América Latina y la evaluación para incorporar deuda corporativa  al portafolio de inversiones debe hacerse en base a “rating y endeudamiento”, añadió “las empresas están pagando una tasa a atractiva en el mediano plazo”.

En su visión, “le queda algo más de fortaleza al dólar”, por lo que insistió en que aún resulta importante mantener buena parte de las tenencias del portafolio en la moneda estadounidense.

Su presentación también refirió al posicionamiento que ha tomado el principal fondo que administra desde Santiago de Chile, el fondo denominado Latin American Corporate Debt. Indicó cuales son los sectores que encuentra más atractivos en la región y el posicionamiento que el fondo ha adquirido en los mismos.

Señaló que el sector de “infraestructura es siempre importante, es una región que necesita infraestructura”. Explicó que han incorporado empresas cementeras dentro de portafolio del fondo pero no constructoras.

Detalló la exposición  geográfica del fondo y la concentración de tenencias en Brasil (28.3%) y México (20%).  . Destacó además que México con un “peso depreciado y costos laborales bajos es la primera vez que compite con China en 50 años”.

Sobre Brasil y las dificultades que se han presentado para ese país en los últimos meses explicó que le han llevado a reducir las tenencias brasileras en el fondo, de un 45% a un 30%. No obstante, y a pesar de los episodios de corrupción en Petrobras, el fondo, mantiene tenencias de Petrobras entre su top 10 de tenencias. Afirmó que “es el emisor más importante de Latinoamérica, posee el 10% de la deuda corporativa de Latinomérica”. También señaló,  que la posición en Petrobras es de un 1.6%, es decir un  porcentaje muy pequeño en el total de tenencias del fondo.

[AFG_gallery id=’268′]
Tags
Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: