Con el objetivo de prevenir enfermedades y solucionar los problemas de salud en el nivel de atención primaria, la Asociación Nacional de Afiliados (ANDA) cuenta con un Departamento de Enfermería altamente especializado. Integrado por un staff de 15 personas que cubren cinco áreas, el servicio apunta a solucionar la mayor parte de las consultas antes de llegar al médico.

Los enfermeros atienden a los pacientes que llegan por las dos puertas de ingreso a Emergencias; el sector quirúrgico; evaluación general y controles; medicina general y por el servicio de especialidades médicas. Además de realizar los controles primarios, brindan respuesta a las consultas por dolencias crónicas, realizan pequeñas cirugías, preparan a los usuarios para cirugías complejas a efectuar en otros centros, y ofrecen contención a personas con problemas de adicción a las drogas, brindando una asistencia integral y gratuita para todos los asociados.

Todos estos servicios pueden ser realizados con celeridad y exactitud, ya que se cuenta con el respaldo de la historia clínica electrónica, creada por ANDA en 2011. Beatriz Mijailidis, jefa del Departamento y una de las creadoras del sistema, señaló que “se trata de una herramienta única en el país. Fue presentada incluso en un congreso internacional y en un taller solicitado especialmente por el Ministerio de Salud Pública en febrero de este año”.

El gobierno uruguayo está en proceso de adopción de la historia clínica electrónica, herramienta que ANDA reconoce como fundamental para dar mayor calidad a los servicios, por ello la Institución invirtió en su elaboración cinco años de trabajo conjunto con el personal de Informática y la empresa Artech.

La historia clínica electrónica de ANDA permite registrar cada consulta, tratamiento, intervención y curación que se haga al paciente. Además, maneja la nomenclatura internacional que se aplica en enfermería, por lo que su información puede ser comprendida por profesionales de la salud de cualquier parte del mundo.

Acerca de…

La Asociación Nacional de Afiliados (ANDA) es una asociación civil sin fines de lucro fundada el 18 de noviembre de 1933. Su objetivo es construir un espacio solidario, justo y humano a través de un sistema de gestión exitoso, en el que sus principales responsables son más de 254.000 uruguayos, quienes con sus salarios como única garantía generan una mejor calidad de vida para sí mismos y para otros (más de 600.000 beneficiarios).