Inicio Noticias Politica Títulos en UI emitidos por privados con garantías explícitas del gobierno, empresas...

Títulos en UI emitidos por privados con garantías explícitas del gobierno, empresas estatales y bancos con buena calificación crediticia muestran rendimiento similar al de la deuda pública

Compartir
Títulos en UI emitidos por privados con garantías explícitas del gobierno, empresas estatales y bancos con buena calificación crediticia muestran rendimiento similar al de la deuda pública

El rendimiento de títulos de deuda privada en Unidades Indexadas (UI) con riesgo cuasi soberano o con garantías explícitas y las emisiones de bancos con buena calificación crediticia se ubican actualmente en niveles similares a los de la deuda soberana nominada en UI. Esta conclusión se desprende de nuevas curvas de rendimiento que comenzó a publicar la Bolsa Electrónica de Valores S.A. (BEVSA), en línea con su objetivo de promover la transparencia y el desarrollo del mercado de valores local.

 

A partir del martes 27 de octubre, en la página de BEVSA (www.bevsa.com.uy) se puede apreciar la evolución de dos curvas de deuda corporativa emitida en UI, denominadas CCUI–A y CCUI-B.

 

Por un lado, la curva CCUI–A contempla las emisiones de mejor calidad crediticia. En esta categoría se consideran instrumentos con riesgo cuasi-soberano, como títulos con garantía explícita del sector público, otras emisiones garantizadas y emisiones de bancos bajo criterios de calificación crediticia. A modo de ejemplo se nutre de operaciones u ofertas de títulos de deuda de UTE, BHU, de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva con garantías de los fondos provenientes de créditos contra el FONASA, y de Certificados de Depósito de bancos con buena calificación del BCU.

 

En tanto, la curva CCUI-B incluye los títulos de deuda corporativa en UI emitidos localmente y con cotización de mercado que no son tomados en cuenta en la categoría anterior.

 

“La publicación de estas curvas buscan aportar ciertos indicadores o referencias que ayuden a los diversos agentes del mercado a la toma de decisiones, sea de inversión o de cotización en el caso de los inversores o de emisión en el caso de emisores, y así ayudar a dinamizar la operativa y al desarrollo de un mercado de deuda privada de poca liquidez”, explicó el gerente de Mercados de BEVSA, Agustín Gattás.

 

La curva CCUI-A muestra actualmente niveles ascendentes de rendimiento desde 4,31% a 6,11% anual en los plazos de 3 meses hasta 20 años, y un nivel de 5,95% y 5,98% anual a plazos de 25 y 30 años. La curva CCUI-B muestra niveles de rendimiento de 6,7% a 3 meses a 7,8% anual a 9 años para luego descender hasta niveles de 7% al plazo de 30 años. Por su parte la curva CUI de deuda soberana muestra rendimientos de 4,26% a 3 meses hasta 5,85% anual a 15 años, y luego desciende levemente hasta niveles de 5,77% anual a 30 años.

Asimismo, el ejecutivo señaló que el diferencial de rendimientos que el mercado está exigiendo entre los dos grupos de activos emitidos en UI por privados, se encuentra prácticamente en sus niveles más elevados desde que comenzó a calcularse ambas curvas, en julio de 2014.

 

Este nivel de spread entre las curvas CCUI-A y CCUI-B promedia actualmente los 192 puntos básicos (1,92%), ha oscilado entre niveles mínimos de 31 puntos básicos a niveles máximos de 195 puntos básicos, con un promedio de 113 puntos básicos en los 15 meses de registro.

 

El spread promedio es de 14 puntos básicos respecto a la CUI (deuda soberana en UI) mientras que la curva CCUI-B refleja un nivel de spread de 206 puntos básicos en promedio respecto a ésta.

 

Estos niveles de spreads se encuentran a niveles muy bajos en el caso de la curva CCUI-A pero no mínimos históricos (desde el 7 de julio de 2014) ya que en ocasión de la emisión de los certificados de Participación de Pampa (no son deuda), repercutió en los títulos de deuda de UTE que alcanzaron a operarse a niveles de rendimiento por debajo de los títulos de deuda soberana por lo que los spreads alcanzaron niveles negativos, que luego se revirtieron.

 

En los últimos años, BEVSA desarrolló los índices IRUBEVSA, ITLUP, ITBGL e INDUI y las curvas de rendimiento ITLUP, CUD y CUI, que permiten realizar un seguimiento de, por ejemplo, el spread crediticio soberano uruguayo en dólares y la estructura temporal de las tasas de interés de emisiones del gobierno en pesos, dólares y UI.

 

También creó la curva CUTIF, que refleja la estructura temporal de las tasas de interés en moneda nacional implícitas en operaciones de futuros de tipo de cambio dólar por peso llevadas a cabo en el mercado de BEVSA.

 

BEVSA fue creada en 1993 con la misión de desarrollar una plataforma electrónica que brindara al sistema financiero uruguayo un ámbito de transacción y liquidación de activos transparente, anónimo y confiable.

 

La empresa, que ofrece la posibilidad de realizar transacciones en tres mercados: cambios, dinero y valores, cuenta como socios y operadores a todos los bancos de plaza públicos y privados. En tanto, las Administradoras de Fondos Previsionales (AFAP), algunas cajas paraestatales de jubilaciones y pensiones, el Banco de Seguros del Estado y el Banco Central del Uruguay (BCU) son operadores especiales. La institución cuenta en la actualidad con 24 asociados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here