En la terraza del Aeropuerto de Carrasco, ubicada en el tercer nivel de la terminal, se instaló “Arquitectos del Uruguay”, la primera exposición virtual de arquitectura que se organiza en el país. A través de la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 27 de diciembre, 40 estudios locales presentan sus obras y proyectos más destacados.

Mediante videos y maquetas, cada uno de los expositores exhibe tres obras terminadas y dos proyectadas, de modo que los visitantes pueden interiorizarse acerca de casi 200 creaciones. En este sentido, cada pieza audiovisual reúne imágenes en alta calidad de las obras y el relato de los arquitectos sobre su experiencia creativa y los detalles de los proyectos.

El Aeropuerto de Carrasco es la sede de la exposición, pero además tiene su puesto entre las obras participantes. Entre las construcciones que se presentan hay, residencias permanentes; casas de campo y playa; edificios y torres; proyectos de arquitectura corporativa y comercial; polos logísticos y urbanizaciones.

El objetivo de “Arquitectos del Uruguay”, a través de una selección representativa de proyectos desarrollados por los principales estudios locales, es dar a conocer una mirada distinta, más amplia y profunda sobre la forma y la concepción de los edificios que conforman los barrios y las ciudades del país.

La muestra es presentada por arquitectos, pero orientada a los consumidores de arquitectura, “que en definitiva somos todos”, dijo Diego Flores, organizador de la exposición. “Pretendemos aportar información para que el consumo no se haga solo pensando en el precio o el metro cuadrado. Buscamos que se conozcan también los cómo y los porqué de las construcciones, sus detalles, la inspiración de los creadores y las tendencias”, explicó.

Por otra parte, en la inauguración de la exposición fue lanzado el sitio web www.arquitectosdeluruguay.com, a través del cual se difunde el contenido de la muestra en todo el mundo, presentando el punto de vista uruguayo sobre las cinco dimensiones de la arquitectura: largo, ancho, altura, tiempo y espíritu.

“Pocas disciplinas como la arquitectura son tan sensibles a los efectos de la globalización y como consecuencia todo tiende a parecerse. En ese contexto hoy, en todas partes del mundo, llama la atención aquello que se despega de la tendencia homogénea y se presenta como algo singular. La Arquitectura, el “hecho arquitectónico” es en sí mismo un hecho singular. Con esta exposición presentamos el punto de vista uruguayo sobre un fenómeno afectado por la tendencia global. Allí, los uruguayos tenemos mucho para aportar. El poderío que genera este colectivo es muy fuerte”, afirmó Flores.