Cada año, la industria del reciclaje procesa en el mundo más de 600 millones de toneladas de diferentes materiales. Actualmente uno de los mayores residuos que se generan es el material electrónico, y Uruguay es el segundo productor de estos residuos per cápita en Latinoamérica.

 

Frente a esta problemática, HRC Consultora llevó a cabo el I Foro de Medio Ambiente- Residuos Electrónicos el pasado 26 de noviembre en la Torre de las Telecomunicaciones.

Expusieron el asesor de ANTEL, Juan Piaggio, Federico Souteras de DINAMA, Marcelo Fossati de Werba S.A. y Darío Pose del Departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina.

 

Durante el Foro, DINAMA estableció el marco normativo vigente e hizo referencia a las leyes que están siendo estudiadas en el parlamento para la Gestión de Residuos. A su vez, planteó los diversos sistemas de gestión de residuos electrónicos que se usan a nivel internacional.

Werba S.A. por su parte, hizo referencia al trabajo actual que tienen las plantas de reciclaje y su compromiso con la comunidad, el medio ambiente y la pureza que debe tener el producto final reciclado. En el cierre de la exposición el Ing. Fossati refiriendo a la posición de Uruguay respecto a este tema dijo: “No estamos lejos, estamos a la par de los países desarrollados, tenemos la tecnología, tenemos la gente, necesitamos implementar una gestión integral de residuos. Queremos ser la respuesta de la gente, para darle los mejor al medio ambiente”.

 

El Dr. Darío Pose centró su exposición en el impacto contaminante de los residuos electrónicos en los recicladores informales y sus familias. Al respecto dijo: “Los materiales electrónicos de la chatarra electrónica no solo son fuente de contaminación ambiental, si no que son también un riesgo para la salud en caso de no ser adecuadamente manejada”. Al cierre de su exposición recordó que se debe tener presente que el ambiente no es nuestro, sino que es de las próximas generaciones.

 

Al cierre del Foro se abrió un bloque de preguntas en los que los invitados se mostraron comprometidos y entusiastas frente a esta problemática. Lo que ha dado la pauta de que los residuos electrónicos son un problema con solución.

 

Para finalizar el encuentro, María Pía Crespo directora de HRC Uruguay, remarcó que este fue el primero de una serie de encuentros relacionados al medio ambiente que realizarán; y que el próximo será en el segundo semestre del año con panelistas internacionales.