El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) organizó la sexta edición del Premio Nacional de Eficiencia Energética, e IPUSA resultó ganador en la categoría  industrias.

 

El Premio Nacional de Eficiencia Energética tiene como objetivo reconocer aquellas iniciativas a nivel nacional que tienen como finalidad la eficiencia energética, mejorando la utilización de los recursos energéticos y contribuyendo a una mejora en la competitividad de la economía nacional y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

En el caso de IPUSA, implementó un Sistema de Gestión de la Energía como medio para asegurar la mejora sostenida y continua del desempeño energético en la organización. En este marco, en los últimos años ha llevado adelante diversos cambios tecnológicos y operativos que han representado ahorros y reducción del consumo de energía. Asimismo, a fin de involucrar a todos los niveles de la organización y motivar al personal, crearon divertidos personajes que comunican, a través de mails, folletos y cartelera, entre otros, información acerca de las acciones de eficiencia energética.

 

Algunas de las medidas comprendidas en esta etapa por la Empresa es la caldera a biomasa, sustituyendo una de fuel oil y otra a leña; reemplazaron motores del refinador por modelos más eficientes reduciendo la potencia nominal total en el refinador; se estudió y ajustó el trabajo de los compresores a las necesidades de la planta; se realizó un sistema de control de oxígeno en aireación que permite monitorear online la oxigenación de los efluentes, logrando que los agitadores trabajen a demanda; entre otros.

 

Asimismo, IPUSA ha realizado otras acciones de eficiencia energética, tales como: iluminación LED de la calle de acceso a la planta, recuperación de calor de un compresor para calefacción de ambiente, ósmosis inversa para purificar el agua antes de ingresar a las calderas y reducir así la purga continua, mejora del proceso de limpieza de los tambores de prensas de succión a fin de reducir el consumo de gas.