El Sindicato Médico del Uruguay, el Poder Ejecutivo y las empresas de salud firmaron el acuerdo para comenzar a aplicar los Cargos de Alta Dedicación (CAD) en más de veinte especialidades médicas.

Desde hace varios meses, y junto a un grupo de especialidades, el SMU ha venido trabajando en el diseño de los Cargos de Alta Dedicación para darle un marco y llevarlo a la práctica en las distintas instituciones de salud.

Hoy, 16 de diciembre, en el ámbito de la Comisión Asesora Multipartita (CAM) se firmó el documento. Según consta en el documento elaborado para todas las especialidades, “una vez firmado el presente acuerdo en el Consejo de Salarios, cada seis meses cualquiera de las partes podrá solicitar la revisión” de alguno de sus puntos.

El grupo de especialidades que, tras la firma del acuerdo, están en condiciones de comenzar a trabajar con el régimen de CAD son las siguientes:

Alergología
Anatomía Patológica
Cardiología
Cirugía General
Dermatología
Endocrinología y Metabolismo
Enfermedades Infecciosas
Emergencia
Gastroenterología
Genetista
Geriatría
Hematología
Hemoterapia y Medicina Transfusional
Laboratorio de patología clínica; microbiología y parasitología y micología médica
Medicina del Deporte
Nefrología
Neumología
Neurología
Neuropediatría
Oncología Médica
Oncología radioterápica
Rehabilitación y Medicina Física
Reumatología

En el caso particular de cirugía general, el SMU acordó que se establezca un período de seis meses desde el día de la fecha para trabajar en aspectos perfectibles del documento firmado, donde las empresas no tendrán obligación de incorporar CAD. Sin perjuicio de ello en este período aquellos cirujanos que así lo deseen y acuerden con las empresas puedan incorporarse de inmediato al nuevo régimen. De acordarse modificaciones en el documento, los cirujanos que ya cuenten con CAD accederán automáticamente a los beneficios pactados.

LOS BENEFICIOS. La reforma del mercado de trabajo ha sido una de las líneas estratégicas impulsadas por el SMU, que surge como respuesta a un diagnóstico que indicaba que el diseño actual del sistema perjudicaba la calidad de vida de los médicos y condicionaba negativamente la calidad asistencial.

¿Qué cambios implica para el profesional y para el sistema de salud la implementación de los Cargos de Alta Dedicación?

Profesionales con más horas de descanso, jornadas de trabajo más cortas,estabilidad laboral, sueldos acordes a la tarea y tiempo para la formaciónson solo algunas de las nuevas claves del trabajo médico que traen consigo los Cargos de Alta Dedicación.

Además, va en línea con uno de los puntos centrales de la Novena Convención Médica Nacional, que tiene el foco puesto en cómo mejorar la calidad de la atención médica. En ese sentido el multi-empleo que ha sido la lógica del trabajo médico hasta ahora, atenta contra una buena calidad de atención.

Esto es lo que el presidente del SMU, Julio Trostchansky, ha manifestado como “dejar de discutir lo obvio”.

“Es bastante simple de entender; si yo en una mutualista tengo un trabajo donde hago Policlínica dos horas por semana, en otra mutualista me toca ver a los pacientes internados, nada más, y en otra institución trabajo como médico de radio: a ninguno de esos pacientes le hace bien que lo vea un médico diferente en algún momento de su proceso asistencial. Ese sistema no puede generar una mejor calidad de atención”, remarcó el presidente del SMU.

Por el contrario, si el médico concentra sus tareas en una institución logra una mayor fidelización con el usuario y la institución, estando encima de los procesos y siguiéndolos en todo momento.

Las experiencias de los Cargos de Alta Dedicación con las especialidades en las que ya se aplica han sido exitosas también para los médicos. Uno de los ejemplos lo contó el médico pediatra Martín Vázquez: “Antes de agarrar el Cargo de Alta Dedicación trabajaba en cinco lugares distintos. Ahora me quedé con un solo lugar, gano más sueldo, con guardias de máximo 12 horas y un solo domingo al mes”.

En la actualidad existen más de 700 Cargos de Alta Dedicación, más de 700 médicos que trabajan 40 horas, en promedio, en una institución en particular (aunque no se exige exclusividad), que han generado cambios desde el punto de vista asistencial, comprobados de un modo científico al ver la evolución que han tenido los pacientes.