EmpresarialesLo que viene

Renovada fiesta del cine en Punta del Este

El 19º Festival Internacional de Cine de Punta del Este, que se realizará del 21 al 27 de febrero, es organizado por la  Intendencia de Maldonado, que a través de su Dirección General de Cultura, encaró el desafío de ofrecer una propuesta renovada y atractiva del tradicional Festival, acorde a la imagen y la jerarquía del principal balneario de Uruguay.

 

Para ello realizó un llamado a licitación abreviada en 2015 y en diciembre pasado adjudicó la responsabilidad de la dirección artística y producción general a Fernando Goldsman y su equipo, de larga trayectoria y experiencia en la materia. El mismo se ha propuesto jerarquizar este tradicional evento, recuperando la calidad y despliegue de los pioneros festivales, pero con una imagen fresca y moderna, acorde a la calidad del principal balneario de nuestro país y del Cono Sur.

 

Punta del Este obtuvo proyección internacional en la década del ’50, cuando se celebraron los grandes Festivales de Cine organizados por Mauricio Litman. Fueron los primeros festivales de cine en el continente y dejaron un legendario recuerdo.

 

Adjunto al Cantegril Country Club, hace 65 años, se construyó el Palacio de Festivales, para dar cabida a las películas, a los renombrados artistas y directores cinematográficos que llegaban de todo el mundo, a los espectadores e invitados que engalanaban cada función. No menos importante fue la presencia de periodistas de diversos medios de comunicación, lo que significó una promoción universal y sus beneficios para la industria turística.

 

Hoy, el mismo Palacio de Festivales – Cine Cantegril – vuelve a recibir a lo mejor de la cinematografía latinoamericana  y mundial, a artistas de renombre, como actores, actrices, productores, directores, distribuidores de filmes que han sido premiados en festivales internacionales de referencia. Muchos llegarán a Punta del Este para acompañar los filmes que serán exhibidos en carácter de estreno para Uruguay y en algunos casos para el continente. También habrá premios y reconocimientos especiales.

 

En la 19ª edición, el Festival ofrecerá una variada programación de unos sesenta títulos internacionales, con especial atención al cine regional e iberoamericano. A la ya mencionada Sala Cantegril, se suman este año el Cine Libertador, la Casa de la Cultura de Maldonado y el Salón Rojo del Cantegril Country Club. Habrá además exhibiciones itinerantes en diversas localidades de Maldonado y la región como San Carlos, Pan de Azúcar, Piriápolis, Aiguá, Gregorio Aznárez y Rocha.

Los largometrajes de la categoría ficción se presentan en las secciones Competencia Internacional y Panorama. En esta última se proyectará una muestra de los títulos más importantes premiados en los grandes festivales del mundo. Estos filmes y los de Panorama documental, si bien no participan de la competencia, sí podrán recibir el premio Voto del Público.

 

Un jurado internacional de cinco miembros, integrado por el actor franco-argentino Jean Pierre Noher, la realizadora argentina Paula de Luque, el actor brasileño Nelson Diniz, el productor español Juan Manuel Villar Betancort y el escritor uruguayo Hugo Burel, discernirá los premios “Mauricio Litman”, en las siguientes categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y menciones especiales en otros rubros que disponga, como Guion, Edición, Fotografía y Música.

 

La película de la función de apertura, el domingo 21, será el filme brasileño Ausencia, realización de Chico Texeira, triunfadora del pasado Festival de Gramado, donde obtuvo el Kikito de Oro. La exhibición se realiza además dentro del Homenaje al Festival de Gramado, que este año es el Festival Invitado, estando previsto el arribo de las máximas autoridades de Gramadotur, entidad organizadora del mismo.

 

En la clausura se presentará en avant-premiére especial la producción argentino-uruguaya La amiga del parque, dirigida por Ana Katz y protagonizada por Julieta Zylberberg, Mirella Pascual y Daniel Hendler, con rodaje en nuestro país. Fue seleccionada para el Sundance 2016.

 

Entre las figuras internacionales a las que el FICPUNTA tributará un homenaje especial, se encuentra la gran actriz brasileña Gloria Pires, quien llegará acompañando la presentación del filme Nise, el corazón de la locura, realización de Roberto Berliner, que triunfara en el Festival de Tokio con el Grand Prix y el lauro a Mejor Actriz.

 

Habrá también un reconocimiento especial a la trayectoria para el actor uruguayo George Hilton (Jorge Hill), de extensa y exitosa trayectoria en el cine europeo e italiano y recordado por su participación en spaghetti-westerns y filmes policiales.

 

Se celebrarán conferencias con invitados especiales, mesas redondas, presentaciones de libros y varios eventos sociales, como la ceremonia de apertura el domingo 21 de febrero y la entrega de premios y cierre, el sábado 27 de febrero.

 

DETALLES DE LA PROGRAMACIÓN

Se establece una sección Competencia Internacional, donde predominan los títulos de la región e iberoamericanos, pero que abre posibilidades de participación  a otras cinematografías. Para esta sección se ha buscado preferentemente filmes de nuevos realizadores, con propuestas estimulantes, variadas y creativas, obras de calidad que resulten también atractivas al público general.

 

Se ha definido además,  una sección fuera de competencia o Panorama, que a su vez se subdivide en distintas áreas. Allí se incluyen títulos consagrados en festivales internacionales o de grandes realizadores, también se abre una ventana hacia el cine documental y se ofrecerá una sección especial denominada Filmusic, con producciones que asocian el cine y distintos géneros musicales, como el jazz o el samba, y otra sobre cine de género denominada Al filo de la medianoche, que apunta a atraer a un público más joven.

 

COMPETENCIA INTERNACIONAL

La sección Competencia Internacional está integrada por los siguientes títulos:

 

La luz incidente. Producción argentina  de Ariel Rotter, con Erica Rivas, Marcelo Subiotto y el uruguayo Roberto Suárez. Una obra delicada  y sutil que presenta la historia de superación de una mujer, quien luego de una tragedia familiar, encontrará el desafío de un nuevo amor en su vida. Premio a Mejor Actriz y Premio Fipresci en Mar del Plata.

 

La patota. Esta realización del argentino Santiago Mitre, lanza una nueva mirada sobre una historia inspirada en la película homónima que hiciera  Daniel Tinayre con Mirtha Legrand. El caso de una docente rural, que sufre una violación, permite revelar una trama más profunda de culpa, perdón y redención. Con labor consagratoria de Dolores Fonzi, junto a Esteban Lamothe y Oscar Martinez. Premiada en Cannes y San Sebastián.

 

Quase Memória (Casi memoria). Es el más reciente trabajo de Ruy Guerra, un emblemático realizador del Cinema Novo, que renueva su vigencia en esta historia de sueños, memoria y olvido, en la que un personaje, durante una noche de desasosiego, se enfrenta a sí mismo y al recuerdo de su padre. Con labor protagónica de Tony Ramos, junto a Charles Fricks y Julio Adriao. Selección del Festival de Rio, es presentada en  su estreno internacional.

 

Prueba de coraje. Esta coproducción entre Brasil y Uruguay, dirigida por Roberto Gervitz, ubica el dilema de un joven escalador, quien debe decidir entre encarar el desafío de subir a una peligrosa montaña en Tierra del Fuego, o acompañar el embarazo de riesgo de su esposa, mientras supera los sentimientos de culpa por la muerte de su hermano. Protagonizada por Armando Babaioff y Mariana Ximenez, con participación especial de César Troncoso. Selección de los festivales de Montreal y Brasilia.

 

La vida sexual de las plantas. Realización chilena de Sebastián Brahm que describe la crisis de una mujer, que luego de un accidente su esposo, que le cambia la personalidad, decide separarse Se embarcará en una nueva relación, pero el recuerdo de su amor perdido aún la ronda y se da cuenta de que a veces el mejor padre no es el mejor marido. Con actuación de Francisca Lewin, Mario Horton, Cristián Jiménez. Seleccionada para Toulouse 2016.

 

El acompañante. Esta realización hispano-cubana dirigida por Pavel Giroud, ubica a un joven boxeador en la Cuba de la década de los ochenta, que busca redimirse trabajando como acompañante de personas enfermas de sida. La experiencia cambiará su vida. Con Yotuel Romero y Armando Miguel Gómez. Seleccionada en el Festival de Pusan.

 

Felices 140. Esta propuesta de la española Gracia Querejeta, plantea con humor y frescura la historia de una mujer que reúne a sus amigos y familia en una paradisiaca casa en las Islas Canarias, y en una cena y tras una ronda de confesiones por parte de cada uno de los invitados, la mujer anuncia que ha ganado 140 millones en la lotería. Con espléndida labor de Maribel Verdú, junto a Nora Navas, Marián Álvarez y Eduard Fernández.

 

La delgada línea amarilla. Esta realización  del mexicano  Celso R. García, en su ópera prima, presenta a un grupo de trabajadores que viven diversas aventuras mientras deben pintar una línea amarilla a lo largo de una perdida ruta al norte del país. Con labor protagónica de Damián Alcázar, fue premiada en Montreal, Gijón y Mannheim.

 

Solos. Una especie de road movie cinéfila de la peruana Joanna Lombardi (hija de Francisco Lombardi), que ubica a un grupo de jóvenes realizadores que se internan en la selva llevando un cine móvil y buscando un público no contaminado por la oferta de Hollywood. El viaje empieza con el entusiasmo de los que quieren exhibir su película y poco a poco se convertirá en una reflexión acerca del cine, de los amigos y de la soledad. Con Wendy Vásquez, Diego Lombardi, Alberto Rojas, Rodrigo Palacios.

 

Estuve en Lisboa y me acordé de ti. Presenta la dura experiencia de un inmigrante brasileño en Portugal, adonde llega con muchas esperanzas de rehacer su vida, luego de un fracaso sentimental. Basado en la novela de Luis Rufatto y dirigida por el portugués José Barahona, con actuación de Paulo Azevedo, Renata Ferraz y Amanda Fontoura.

 

Clever. Divertida comedia nacional de Federico Borgia y Guillermo Madeiro. Ubica a un instructor de artes marciales y padre divorciado. En su obsesión de pintar unos fuegos especiales a su auto, emprende un viaje a un pueblo remoto donde aparentemente reside el artista capaz de hacer realidad su deseo. En el camino se encontrará con personajes excéntricos y misteriosos que lo conducirán a un destino inesperado. Con actuación de Hugo Piccinini, Antonio Osta, Horacio Camandule y Néstor Guzzini. Premiada en Suiza. Estreno nacional.

 

PANORAMA

Esta sección reúne una serie de títulos que han sido premiados en festivales internacionales y que nos acercan a cinematografías y autores menos difundidos. La integran destacados títulos como:

 

La amiga del parque. De Ana Katz  sobre guion de ella e Inés Bortagaray (premio a Mejor Guión en el Sundance), sobre la complicidad de dos mujeres muy distintas, que buscan huir de la rutina de sus vidas. Con rodaje en Uruguay y actuación de Julieta Zylberberg y Mirella Pascual.

 

Ausencia. De Chico Teixeira, sobre un adolescente que vive en un medio rural y sufre la ausencia paterna. Obra premiada en Gramado y con destacada labor de Irahndir Santos.

 

Obra. Realización de Gregorio Graziosi, con la ciudad de Sao Paulo como trasfondo y un arquitecto como protagonista de una obra en la que se encuentran unos cadáveres enterrados.  Sutil parábola sobre cierta realidad brasileña. Con Julio Andrade e Irandhir Santos. Premio Fipresci en el Festival de Río.

 

Un hombre solo. Esta realización de Claudia Jouvin presenta con humor una fábula moderna sobre un hombre que buscando un cambio en su vida, acude a una clínica que ofrece hacer una réplica de las personas. El tema de la soledad y la complejidad de las relaciones en nuestro tiempo, en esta ópera prima protagonizada por Vladimir Brichta y Mariana Ximenes.

 

S.O.S. Mujeres al mar 2. Segunda parte de una exitosa comedia con estrellas de la Globo. Dirigida por Cris D’Amato, con Giovanna Antonelli, Reynaldo Gianecchini, Fabiula Nascimento.

 

Nise, el corazón de la locura. Retrata la experiencia de una médica psiquiatra y su lucha en los años cuarenta por cambiar el tratamiento que se daba a los pacientes. Dirigida por Roberto Berliner. Con Gloria Pires. Premio Mejor Actriz y Gran Prix en Festival de Tokio.

 

La calle de la amargura. El maestro mexicano Arturo Ripstein vuelve con sus temas predilectos en una comedia negrísima y buñuelesca, con unos enanos luchadores y unas prostitutas que los narcotizan para robarles. Inspirada en un hecho de la crónica roja. Con destacada labor de Patricia Reyes Spíndola, junto a Nora Velázquez, Silvia Pasquel, Arcelia Ramírez.

 

Las elegidas. Explora el submundo de la prostitución y las mujeres secuestradas por los grupos mafiosos. Violencia y duro retrato social en esta realización de David Pablos, con Nancy Talamantes, Óscar Torres, Leidi Gutiérrez.

 

Mi gran noche. El talento de Alex de la Iglesia en un tour de force sobre lo que ocurre en un estudio de televisión durante una especial transmisión de Nochebuena. Con presencia de Raphael y Santiago Segura.

 

La novia. Renovada aproximación de la directora Paula Ortiz al drama lorquiano de Bodas de Sangre. Con Inma Cuesta, Asier Etxeandia, Álex García, Luisa Gavasa, Una de las favoritas a los inminentes Premios Goya.

 

Tres recuerdos de mi juventud. El francés Arnaud Deplechin (Reyes y reinas), arma un sensible y encantador retrato sobre las vivencias de unos adolescentes en los años ochenta.  Con Mathieu Amalric.

 

El precio de un hombre. Un retrato social en tiempos de crisis sobre un trabajador de provincia que lucha por sobrevivir. El realizador Stephane Brizé, sorprende con su madurez expresiva y concisión del relato. En un estilo que lo acerca a Laurent Cantet y a los hermanos Dardenne. Gran labor de Vincent  Lindon.

 

Nos femmes. Un gran suceso del teatro llevado al cine en esta comedia de enredos sobre un trio de maduros amigos que se reúnen habitualmente a jugar a las cartas. Un día, uno de ellos se retrasa porque ha asesinado a su esposa. Dirigido y protagonizado por Richard Berry, junto a Daniel Auteuil  y Thierry Lhermitte.

 

Mis hijos. Cuenta la historia de un niño que vive en una ciudad árabe israelí y cuyos padres lo envían a un prestigioso internado de Jerusalén. Coproducción internacional entre Israel, Alemania y Francia, dirigida por Eran Riklis y protagonizada por Tawfeek Barhom,

 

Gett, el divorcio de Vivianne Amsalem. Drama sobre una mujer que quiere conseguir el divorcio en un país donde sólo existe el casamiento religioso y se impone la voluntad del hombre. Tercera parte de la trilogía sobre el matrimonio y la familia de los hermanos israelíes Ronit y Shlomi Elkabetz. Candidata oficial de Israel para representar al  Oscar.

 

Latin Lover. Mi familia italiana. Comedia italiana que reúne a un grupo de mujeres que asisten al acto recordatorio por los diez años de la muerte de un actor famoso y mujeriego. Secretos, rivalidades y nuevas pasiones afloran en ese encuentro. Dirigida por Cristina Comencini, con actuación de Angela Finocchiaro, Valeria Bruni Tedeschi, Candela Peña, Marisa Paredes y la recordada Virna Lisi.

 

Room (La habitación). Una mujer y su hijo viven durante años encerrados en la habitación de una casa en un tranquilo poblado. Con varias nominaciones al Oscar esta producción irlandesa de  Lenny Abrahamson, tiene en la labor de Brie Larson uno de sus puntos más altos.

La programación se completa con un Panorama de Nuevas Miradas, con producciones independientes del cine argentino más nuevo, un Panorama Documental, en el que se podrán ver títulos como Favio, crónica de un director, en el que Alejandro Venturini se acerca a la figura de un verdadero ícono de la cultura argentina. También se podrá apreciar Valdenses, de Tomás Lipgot y Tras la pantalla de Marcos Martínez, sobre Pascual Condito un singular y querible personaje del negocio cinematográfico. Además se presentará un programa de cortos seleccionados especialmente para el festival.

 

AL FILO DE LA MEDIANOCHE
Esta sección la componen tres filmes:
Australiens. (Australia, 2014). Dirección: Joe Bauer. Duración: 112 minutos. – A los 10 años, la australiana Andi Gibson tuvo un encuentro cercano con un platillo volador, aunque todos asumen que está loca. Diecisiete años después, una flota armada extraterrestre toma por asalto el país de Andi y al mismo tiempo secuestra a su madre. Divertida y muy completa comedia australiana, de bajísimo presupuesto, premiada en Europa y Estados Unidos.

Día de Fugitivos (Runaway Day). (Grecia, 2013). Dirección: Dimitris Bavellas. Duración: 83 minutos –  Drama de ciencia ficción, con un formato bastante fiel al de las películas fantásticas norteamericanas clase B de la década del ´50, con el fin de simbolizar de alguna manera la desesperación, el desconcierto, la incomodidad de los griegos en tiempos de crisis, que huyen misteriosamente de sus hogares, llevando consigo sus deseos más profundos e impensados.

Francesca. (Argentina / Italia, 2015). Dirección: Luciano Onetti. Duración: 80 minutos – Dos detectives intentan dar con un asesino serial, pero para atraparlo primero deberán saber la causa de porqué la niña del título había desaparecido hace 15 años. Algunos sospechan que regresó, pero sin ser la misma niña que todos conocían. Onetti vuelve a recrear un muy buen giallo, en tono mucho menos experimental que su premiada ópera prima Sonno profondo.

……………………………….

 

El 19º Festival Internacional de Cine de Punta del Este  es auspiciado por: Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Turismo, Municipio de Punta del Este, Municipio de Maldonado, ICAU e INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la República Argentina). Los asistentes estarán cubiertos por el servicio médico de La Asistencial de Maldonado.

 

Staff:

  • Director Artístico y Productor General: Fernando Goldsman
  • Director de Programación: Jorge Jellinek
  • Equipo de programación internacional: Alfredo Friedlander (Argentina), Marcos Santuario (Brasil), Isaac León Frias (Perú), Orlando Mora (Colombia)
  • Traducción y subtitulados: Pablo Sapere (Argentina), Alejandro Yamgotchian (Uruguay)
  • Asistentes de Dirección: Vera Vidales, Alejandro Yamgotchian
  • Jefe de Prensa y Difusión: María Shaw
  • Productora: Julieta Goldsman
  • Director de Logística: Dra. Laura Larrama
  • Director Diseño e Imagen: Julieta Goldsman
  • Web & Social Manager: Julieta Goldsman
  • Editor de Fotografía: Sergio Rezzano

 

Tags
Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: