La emisión de bonos en la bolsa suiza ascendió a CHF 150 millones, mientras que en el mercado Samurái se emitieron JPY 4.500 millones. Ambas operaciones equivalen a USD 188,7 millones que servirán para financiar diversos proyectos que impulsarán el desarrollo en América Latina.

 

(Caracas, 05 de febrero de 2016). Los inversionistas internacionales reafirmaron su interés en los bonos de CAF –banco de desarrollo de América Latina-. La entidad emitió ayer títulos de deuda senior en el mercado suizo por CHF 150 millones (USD 150,7 millones) y ‘bonos de agua’ en la bolsa de Japón por JPY 4.500 millones (USD 38 millones).

 

«Estas nuevas emisiones refuerzan el rol catalítico de CAF, al atraer fondos de otros mercados hacia América Latina, con el objetivo de generar mayor inversión y mejores condiciones de financiamiento para el desarrollo de la región», expresó Enrique García, presidente ejecutivo de la institución.

 

La emisión de bonos en el mercado suizo se concretó a una tasa de 0.15% p.a. a un plazo de 6 años, logrando el cupón más bajo para una institución Supranacional en el mercado suizo. Entre los detalles de la emisión se destaca la participación de nuevos interesados y el peso de inversionistas institucionales, bancos privados, fondos de pensiones, y aseguradoras, entre otros. El banco colocador para esta emisión fue UBS.

 

La otra emisión se realizó en el mercado Samurái a una tasa de 0,45% con un plazo de 10 años. Esta colocación forma parte de los ‘bonos de agua’ que CAF realizó hace un mes en el mercado Uridashi. Al sumar las operaciones en ambos mercados (Uridashi y Samurai), la entidad ha emitido en total USD 140 millones en este tipo de papeles de deuda temáticos.

 

Los fondos recaudados por medio de los ‘bonos de agua’ se destinarán para diversos proyectos relacionados con el agua, tales como abastecimiento, saneamiento, tratamiento de aguas residuales y el riego en América Latina y el Caribe.

 

El apoyo a los 19 países miembros en el desarrollo del sector del agua es una de las prioridades de CAF. Por ello, a través de financiamiento y asistencia técnica la institución desembolsó USD 4.300 millones entre 2010 y 2014, que representaron el 9% del total de sus aprobaciones.