Inicio Salud & Deportes Cuerpo Dengue: precauciones en los centros educativos

Dengue: precauciones en los centros educativos

Compartir
Dengue: precauciones en los centros educativos

Todos lo centros educativos del país abrirán sus puertas pese al brote epidémico verificado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y en ese contexto, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) ya lanzó su protocolo de abordaje y combate del dengue, enfermedad transmitida por las hembras mosquito aedes aegypti.

De esta forma, en caso de  verificarse alumnos con síntomas de la enfermedad, se deberá reportar a las autoridades de ANEP (2304 2761/62) y al MSP (2409 1200), brindando los siguientes datos: centro educativo al cual concurre el estudiante, nombre del alumno, cédula de identidad, cobertura médica, dirección  y teléfono. Obviamente, se deberá consignar si el niño o adolescente es sospechoso de padecer dengue o es un caso confirmado.

Los organismos también acordaron que no se usarán repelentes en escuelas y/o liceos, lo cual quedará a cargo de los adultos responsables. Este miércoles, el presidente Tabaré Vázquez emitió un decreto donde se reduce el impuesto al valor agregado (IVA) de 22 % a 10 % para los repelentes de aplicación corporal  para asegurar el abastecimiento y el mejor precio en la venta de este producto esencial para combatir el mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

La ANEP también hace hincapié en que los alumnos que presenten los síntomas -fiebre, cefaleas, dolores articulares y musculares intensos- no concurran a clases. Los mismos serán derivados a tratamiento médico y permanecerán al mayor resguardo, a los efectos de evitar que sean picados por mosquitos no infectados y así prevenir el incremento de vectores no contaminados.

Entre las medidas de prevención, también se incluyó la eliminación de recipientes y otros elementos que puedan contener agua estancada en los centros de estudio. En ese contexto, se procederá a la “descacharrización” de los locales educativos, mediante una intensa campaña de difusión e información que tiene como propósito generar conciencia social en torno al problema

En paralelo se iniciará, además, una campaña educativa para la cual se dispondrá la distribución masiva de más de 5.000 afiches y un millón de folletos, con el propósito de difundir las características de la enfermedad y las medidas preventivas que deberán aplicarse en los propios hogares de los educandos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here