El pasado sábado finalizó la competencia del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, siendo la canción ganadora del género “Internacional” el tema titulado “Te quiero” cuya autor es Lucía Covarrubia habiendo sido interpretada por Cristian y Lucía de Chile. El premio al mejor intérprete recayó en Allison Elguetta de Australia  interpretando el tema “Move on”.
En el género “folklórico” “Viene de Panamá” resultó ser la canción ganadora siendo su autora Miroslava Herrera, habiendo sido interpretada por el grupo “Afrodisíaco” de Panamá. El ganador del premio al intérprete fue para Paulina Aguirre de Estados Unidos quien cantó el tema “Canoíta”.
Paty Menéndez durante sus presentaciones recibió un fuerte respaldo del público presente en la Quinta Vergara, la cual siempre estuvo colmada con 17000 espectadores.
El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar sin lugar a dudas es una plataforma muy significativa en la carrera artística de los participantes y obviamente está reservado sólo a unos pocos elegidos. Como para dimensionar lo que decimos, es significante que los seis competidores por cada género fueron elegidos entre 500 canciones de todo el mundo.
Consultado Heber Barrios, manager de Paty Menéndez nos expresaba de las excelentes presentaciones de la artista lo que generó el interés de productores de Argentina, Paraguay, Ecuador, Perú y Chile para que la misma realice actuaciones en los próximos meses en escenarios de esos países. En Uruguay realizará una gira en el mes de mayo.
Sobre la organización del evento Barrios nos decía que fue excelente desde todo punto de vista; desde el recibimiento hasta la atención y cuidado que tuvieron con los artistas y sus representantes.
Para seguir conociendo a Paty Menéndez transcribimos un mensaje de la artista a sus fans y particularmente a su gente en El Salvador.
Paty Menéndez
25 de febrero a las 17:37 • Viña del Mar, Chile • 
Feliz tarde a todos! Amigos, no había tenido el tiempo para escribirles ya que esta madrugada me dispuse a compartir con mis amigos y colegas y luego a descansar un poco. Acabo de venir de un congreso, donde estuvimos presentes, competencias, producción, orquesta del Festival, la alcaldesa Virginia Reginato, algunos representantes del jurado, como por ejemplo Ismael Cala, Javiera Mena, entre otros. Acá se vive la alegría y no desaprovecho ni un segundo en sentirla. He dado las gracias, he demostrado toda mi admiración y he compartido con los involucrados de este importante festival (el más importante de América) y con ellos he puesto la mejor cara de El Salvador.
 
Ahora quiero sumamente agradecer todo su apoyo, todo eso que han venido demostrando, toda la alegría que me han dado, todos los buenos deseos, ese ruido que hicieron el público en general y los medios informativos, ME HAN IMPACTADO! Hey! Así es como somos los salvadoreños! Así es como debemos de actuar, tenemos ideas buenas, tenemos objetivos, somos guerreros, somos fuerza, somos empíricos, echamos riata! Acá los músicos de profesionales con un nivel inexplicable me han dado buena onda siendo yo alguien que no ha tenido escuela, que no tiene ni la mitad de los conocimientos que ellos tienen!. ¿Por qué entonces si en El Salvador la mayoría estamos al mismo nivel muchas veces nos discriminamos?.
 
Pero hoy me llena de orgullo que muchos salvadoreños dimensionen lo que pasa conmigo y no por mí, sino por todos! Porque aunque no parezca, esto es parte del desarrollo cultural y no me jacto, al contrario a Dios le agradezco al máximo. Ahora, yo sola no puedo, hasta el momento Dios y ustedes me han traído hasta acá, ok! Pero ¿qué pasará cuando yo regrese a El Salvador?.
 
Necesitamos que tanto artistas como público; seamos partícipes de un cambio social en nuestro país, yo estoy dispuesta a trabajar en ello con todo! Pero necesito que dichas propuestas que tengo en mente no las vean imposibles, porque ese es un mal común, ver todo como «algo que en nuestro país no funciona».
 
Tenemos problemas serios! Muy serios, ya sabemos de lo que se trata y no lo voy a escribir para que no se mal interpreten mis palabras a la hora de hablar de temas tan amplios y delicados. Esos temas los voy a hablar cuando me den el espacio, si lo voy a hacer!
 
En lo personal, quiero que este avance dentro de la música en El Salvador, no se quede acá, con Paty Menéndez, quiero que trascienda, quiero ver otros artistas nacionales haciendo cosas grandes, ganando premios importantes, abriendo su mente y quitarse tanto prejuicio, ayudémonos. Yo voy a luchar, pero solo espero que no me vayan a bloquear, a través de la música podemos evitar un montón de problemas y cuestiones negativas y no busco un proyecto mediocre que quede en un mismo lugar, si no como lo dije antes; que trascienda.
 
Con respecto a mi participación de anoche, decirles que me siento muy contenta, que lo he disfrutado, que amo a Ana Torroja es una lindura! Que me fue bien, pero si el mérito de un promedio más alto es para mis compañeros, lo acepto y lo respeto, yo sé a lo que vine y estoy satisfecha, acá cualquier cosa puede pasar, así que no se me desanimen! Les agradezco un montonazo, les deseo bendiciones y pronto nos vemos en El Salvador, besos!!!