Empresariales

Presidente de la Cámara Inmobiliaria habla sobre las perspectivas para el presente año

Entrevista al Presidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU), Gabriel Conde, quien habla sobre las perspectivas para el presente año: primero y segundo semestre.

¿CUÁLES SON LAS PERSPECTIVAS EN EL MERCADO INMOBILIARIO PARA ESTE AÑO 2016?

CONSULTAMOS AL PRESIDENTE DE LA CÁMARA INMOBILIARIA URUGUAYA (CIU) GABRIEL CONDE

¿Cómo cerró el año 2015 en materia inmobiliaria y comenzó el presente año?
“ Como lo hemos venido diciendo a través del transcurso del año pasado, el 2015 fue un año donde se acentuó la caída en cuanto a cantidad de operaciones, pero siguió firme en materia de precios, los precios no se movieron.
Este primer mes del año sigue sosteniendo que los precios se van a mantener firme. Además vemos un primer semestre del 2016 muy similar a 2015 en el más amplio de los sentidos, o sea, con los mismos indicadores en los diferentes segmentos del mercado, siempre y cuando no pase ningún contrapié en la región que la macroeconomía nos demande que pueda haber alguna variable. Estando como estamos hoy va a ser muy similar a 2015.

¿Con respecto al segundo semestre del 2016?
Vemos un segundo semestre de 2016 donde el mercado puede muy levemente y paulatinamente retomar una actividad de crecimiento en la cantidad de operaciones.
El fenómeno que se vivió en los últimos días del pasado año y estos primeros meses del año, es que volvió de forma llamativa -por llamarlo de alguna manera- a consultar y demostrar interés el público argentino que hace 3 años estaba ausente del mercado inmobiliario. Ellos con el cambio de gobierno están en una etapa de cambio de mentalidad, euforia, entusiasmo y de alegría que los ha llevado a consultar. Obviamente que todavía no se han cristalizado en operaciones, pero lo bueno de las consultas es que a la larga se terminan cristalizando. O sea que va a depender de cómo se manejen los vecinos y las macroeconomías en la región, pero de seguir así todo indica que en el segundo semestre comenzaríamos a notar la presencia de los argentinos en el mercado inmobiliario.

¿Novedades del Proyecto de Ley de Operador Inmobiliario?
“No hemos tenido novedades, el año pasado fue un año “bisagra” con el cambio de gobierno y el pensamiento del gobierno puesto en el presupuesto nacional. Se dieron algunas gestiones pero fueron más a título informativo y de poner en conocimiento los nuevos actores, de poder levantar de nuevo el proyecto de la Comisión de Constitución y Código que era donde estaba. Porque al haber una nueva legislatura la anterior la archiva. Pudimos pedir el desarchivo. Fue un año donde el gobierno se centró en otro escenario prioritario. Este es el año donde nuevamente vamos a volver al ruedo con fuerza, para después de tantos años una vez por todas regular nuestra actividad por ley”.

Tags
Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: