Empresariales

Paraguay aspira a transformarse en “una formidable plataforma para ganar dinero”

“Vamos a transformar a Paraguay en una formidable plataforma para ganar dinero”, afirmó Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio de ese país, ante un nutrido grupo de empresarios uruguayos que asistió a una conferencia organizada por FERRERE.

 

En el evento, titulado “Paraguay destino de inversiones”, se analizaron el clima de negocios y la actualidad de la economía paraguaya, una de las más pujantes de América Latina en la actualidad. En este sentido, Alfonso Capurro, economista senior de CPA FERRERE, señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) paraguayo acumula una década de crecimiento con un promedio de 5%, la inflación promedio del 2015 fue 3,3% (dentro del rango meta fijado por el Banco Central), y exhibe una saludable posición fiscal debido a una fuerte acumulación de reservas (21% del PIB) que alcanzan para cubrir casi el 100% de la deuda pública (22,5% del PIB).

 

“Paraguay tiene los mejores indicadores macroeconómicos de la región”, afirmó Capurro, quien resaltó que, en el contexto actual de desaceleración de la actividad a nivel global, cerró 2015 con un crecimiento del 3% y para este año se proyecta un incremento del PIB del 3,3%.

 

Estas cifras impulsan al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y a su equipo a ofrecer su país como un apetecible destino de negocios. “Tenemos la plataforma más competitiva de América del Sur”, afirmó Leite. Sobre este punto, destacó que además de contar con una legislación pensada para captar inversión extranjera, una empresa se crea en un mes y la radicación se obtiene en sesenta días.

 

El secretario de Estado sostuvo que la educación, la salud y el sector inmobiliario son “nichos fantásticos” para emprender negocios en su país, tomando en cuenta que el 70% de la población paraguaya tiene menos de 35 años. En particular, señaló que la demanda habitacional es impulsada con préstamos por el gobierno, pero hay poca oferta debido a que no hay suficientes empresas dedicadas a ofrecer viviendas para la clase media.

 

Asimismo, comentó que el sector de la forestación es otro de los sectores que necesitan inversiones, ya que por una nueva reglamentación impuesta por el gobierno, será necesario reforestar al menos 100.000 hectáreas entre 2016 y 2017.

 

Leite se mostró convencido de que su país tiene “un futuro brillante”. Paraguay es el cuarto productor de soja a nivel mundial, y el sexto de maíz y carne vacuna, y apunta a abrirse camino en el sector de la carne de pollo y cerdo.

 

Asimismo, por las ventajas comparativas que ofrecen en cuanto a costos, “un combo difícil de rebatir”. El ministro aseguró que en su país hay una baja carga impositiva, un régimen laboral “lógico y amigable”, buen acceso a la energía, y diversas leyes que promueven la inversión extranjera y garantizan seguridad jurídica al empresario.

 

Por otra parte, el ministro señaló que Paraguay revirtió el problema que podría representarle no tener salida al mar asumiendo el rol de eje de la hidrovía Paraguay-Paraná y promoviendo el comercio con las zonas limítrofes de Brasil y Bolivia. Actualmente, contó el jerarca, Paraguay tiene la tercera flota de barcazas más grande del mundo, después de Estados Unidos y China, y trabaja para potenciar el Puerto de Concepción y así aumentar y abaratar el transporte de mercancías.

 

El evento también contó con la participación de Marysol Estigarribia, socia de FERRERE Paraguay, quien se refirió al marco legal que rige y fomenta las inversiones extranjeras en ese país.

 

Además, el empresario uruguayo Ernesto Vieites relató su exitosa experiencia de negocios en el Chaco paraguayo, donde hace dos años realizó una fuerte inversión en el sector rural.

Tags
Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: