Empresariales

El arte de Coco Cano vive en el Hospital Maciel

Quedó oficialmente inaugurada la obra de Coco Cano, artista uruguayo radicado en Italia que ha pintado un mural que formará parte del acervo cultural del Hospital Maciel y por ende de la Ciudad Vieja como parte de su patrimonio. El acto contó con la presencia del Alcalde del Municipio B, Carlos Varela, el Director de Comunicaciones de ASSE, José Luis Varela y el equipo de Dirección del propio hospital, con el Dr. Álvaro Villar a la cabeza.

“Los colores de la vida” -cuyos derechos de autor han sido donados totalmente por el artista al Maciel- recibirá a quienes ingresen por la puerta principal del Policlínico sobre la calle Guaraní entre 25 de mayo y Washington. La composición del mural fue concebida para iluminar el lugar, dandole una vitalidad y una alegría que convivirá con las historias de vida de usuarios, funcionarios y transeúntes en general.

Para el artista es apenas el comienzo de una relación que espera depare muchos más hechos como este. En tanto para el Hospital Maciel se trata de un gran acontencimiento que comenzó a gestarse años atrás cuando Cano empezó a exponer en Uruguay luego de un largo exilio que, como otros tantos, tuvo lugar en años de la dictadura.

En palabras del Dr. Álvaro Villar “sin dignidad no hay curación” y este tipo de intervenciones colaboran para que la atmósfera en la que vive el paciente sea mucho más propicia para su recuperación. Los diseños de Cano empezarán a formar parte de distintos elementos incluso en áreas con acceso reestringido como el block quirúrgico, destinadas exclusivamente al paciente en tratamiento.

Como artista Coco Cano es polifacético: transita por el cuadro, la gráfica y la artesanía con total libertad en el entendido de que el arte tiene que formar parte de la vida cotidiana. Es innegable el legado de Joaquín Torres García y entre sus influencias figuran además otros artistas tanto de renombre histórico como Picasso, Miró y Chagall, como contemporáneos, especialmente el escultor vasco Eduardo Chillida.

Actualmente vive en Turín, Italia, y vuelve cada año durante los meses de verano a Uruguay, no obstante, a partir de ahora su obra tendrá un hogar permanente en uno de los lugares más emblemáticos de la Ciudad Vieja y representativos de la historia del Uruguay.

Tags
Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: