Los seis países firmaron hoy el convenio acordado por los accionistas de CAF en noviembre de 2015 para fortalecer la agenda integral de desarrollo de América Latina durante los próximos años 

(Ciudad de Panamá, 15 de marzo de 2016). En el marco del aumento de capital pagado de USD 4.500 millones acordado unánimemente por el Directorio de CAF -banco de desarrollo de América Latina- en noviembre de 2015, Argentina, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela firmaron hoy sus correspondientes convenios de suscripción de acciones por un monto total de USD 1.865,7 millones.

Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda y Finanzas Publicas de Argentina; Simón Lizardo y Santiago Peña Mézquita, ministros de Hacienda de República Dominicana y Paraguay, respectivamente; Alfonso Segura, ministro de Economía y Finanzas de Perú; Rodolfo Medina, ministro del Poder Popular para la Banca y Finanzas de Venezuela; y Mario Bergara, presidente del Banco Central del Uruguay; junto con el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García; firmaron los convenios que se suman al ya suscrito por Panamá el pasado mes de febrero. En los próximos meses, se irán instrumentando los acuerdos con los demás países accionistas, a medida que avancen en sus respectivos procesos internos.

El presidente García afirmó que “en las circunstancias actuales de la región, estos aportes de capital pagado constituyen un mensaje de confianza de los países accionistas en CAF y envían una señal positiva a los mercados internacionales, lo cual contribuye también a mejorar la competitividad de los recursos que ofrece la Institución a sus países miembros”.

Con el fortalecimiento patrimonial acordado por sus accionistas, CAF continuará acompañando estrategias y políticas públicas que estimulen el crecimiento económico, la transformación productiva, la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y la integración regional. Además, podrá aprobar operaciones por un monto superior a los USD 100.000 millones en los próximos años, preservar su solidez financiera y fortalecer su rol como una de las fuentes de financiamiento multilateral más importante para América Latina.