El Dr. Diego Durand asumió como Diputado Nacional, por el sector de Lacalle Pou, y comenzó pisando fuerte presentando proyectos de ley que sin dudas moverán la estantería política en el Parlamento.

Para conocer las propuestas en que está trabajando ya desde hace un tiempo, nos pusimos en contacto con él de la siguiente manera:

  1. En estos días asumes como diputado suplente por la lista 400 del Partido Nacional ¿cuál es tu proyección política al respecto?

Me toca ingresar por primera vez, en la actividad legislativa.  A mis 38 años y con 15 en el ejercicio de la profesión, entiendo que le puedo aportar una nueva mirada a la política. Hoy estamos en tiempos de buenos y malos, donde se mira más el discurso político, que las propias preocupaciones de la gente.

Se ha ventilado un discurso demagógico (antes  el barroco) y ahora el discurso sindicalista de atacar al otro con la expresión facho (que no es mas que no decir nada), sino diferenciarse del otro.

Vivimos tiempos de etiquetas, que nos han afectado como país.

La sociedad se ha dividido, para no cambiar nada, sino desvalorizar la cultura y los valores de la gente.

La política debe ser transparente y brindarle mecanismos y soluciones al pueblo y no soluciones para la propia clase política.

  1. Para cambiar la visión y la política en nuestro país, tal como te refieres en la pregunta anterior, ¿por dónde hay que empezar?

Primero, dejar de dividir y pensar en el país, como decía Wilson para el país todo, para los gobernantes lo que se merecen.

Segundo, se debe transparentar la política y profesionalizarse. Esto quiere decir, ser técnicos en búsqueda del bien del pueblo y no el bien personal. Que se legislen leyes de cara a todos los ciudadanos y no de cara a los beneficios de quienes les dan votos.

  1. ¿Tienes pensado formar tu propia agrupación?

Ya tengo formada mi propia agrupación que se integró en la lista 400. No es tiempo de hablar de números de lista, sino que son tiempos de empoderar los caminos para el lado de la gente.

Es tiempo de escuchar, de hablar con la gente, de recorrer y darle una NUEVA MIRADA A LA POLÍTICA (especializarla) y no rebajarla como se ha hecho en el presente.

  1. Parecería muchas veces que para algunos de nuestros políticos las necesidades de la gente surgen días antes de las elecciones ¿desde el Parlamento, se piensa en la gente o simplemente están metidos en su dinámica política?

Interesante pregunta. Es un sentir y lo escucho a diario, es eso lo que TODA la política debe buscar cambiar, entiendo que hay culpas compartidas.

En mi caso vengo del sector privado, siempre trabaje en los juzgados como abogado, velando por los derechos.

Ahora me toca también velar por los derechos desde otro lugar, buscando lo mejor para la gente y el país, sin importar el pelo y el color.

4.1 ¿Vas a presentar un proyecto de ley?

Tengo varios proyectos de ley en los que vengo trabajando

Estamos presentando un proyecto de ley, referente a la IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LOS DELITOS contra la administración o también llamados delitos contra la corrupción.

La transparencia de los gobernantes y de la gestión por el cargo que se ocupa, es lo correcto.  El ciudadano te da la confianza y por tanto se debe rendir cuentas a quienes te dieron el respaldo.

No puede ATARSE A LA JUSTICIA A MANIOBRAS POLÍTICAS, PARA QUE LA JUSTICIA NO LLEGUE A LA VERDAD EN CASOS DONDE EXISTE CORRUPCIÓN.

El proyecto de ley prevé que si existen delitos imprescriptibles tales como los derechos humanos, debemos ocupar la agenda de derechos, los de velar por el dinero del pueblo y que aquellos que hicieron algo mal, sean castigados.

Han ocurridos ejemplos donde gobernantes se han amparado en fueros parlamentarios y luego con el plazo de prescripción del delito, la justicia no ha podido castigar y pese a pedidos de procesamiento, se archivaron los casos porque habría prescrito el delito.

20160316081953

  1. ¿Cuáles son los efectos más inmediatos en nuestro país del triunfo del macrismo en Argentina?

El fenómeno Argentino, incide en nuestro país, somos muy parecidos en tantas cosas y necesitamos a nuestros hermanos fuertes y bien posicionados, para crecer juntos.

No es un tema de rivalidades, el Mercosur ha sido poco atendido y entiéndase que hay que pensar en trabajar en equipo (como el fútbol) para mejorar la región.

Antes decía del profesionalismo, creo que nosotros debemos buscar los mejores para que desde la política, le demos la mejor GESTIÓN, a la gente que nos vota.

No existe gobierno merecedor de votos sin buena gestión.

El gobierno es como la casa de familia, si no cuido los gastos, cada vez la heladera va a quedar mas vacía.

Lamentablemente estos últimos años, han sido desastrosos desde la gestión y solo se ha mirado el discurso político de nosotros contra ellos, de cara a los votos.

  1. Mucho se ha hablado de Venezuela en estos días, tras el aplastante triunfo de la oposición, sin embargo el Uruguay parece dividido a nivel político y sindical, unos aplaudiendo y los otros lamentándose ¿qué posición piensas es la más correcta para nuestro país?

Uruguay debe mantenerse ajeno a la política de los demás países, por el respeto institucional que nos merece cada país. Sin perjuicio de ello, Venezuela ha vivido tiempos difíciles de división de su propia gente, y eso le hace mal a la democracia y a cualquier país que se tome como ejemplo.

7. ¿Cuál es su propósito y su visión ?

Siempre es bueno salir adelante en equipo, con certezas y convicción de lo que se quiere, siempre pensando en crecer como país.

Es bueno que la gente comience a pensar y tal vez esa sería la función más elevada de un político, lograr  que la gente reflexione e interactue con esa reflexión en la búsqueda de las mejores opciones.

El político no debería hacer discursos, excepto para provocar el ánimo de pensar, su mejor tarea debiera  ser el escuchar lo que tiene que decir aquel, que no tiene ningún poder en la cotidianidad de su vida.