El pasado 2 de abril fue el Día Mundial de la Concientización del Autismo, y por tal motivo ACATU (Asociación Canaria de Autismo y TGD del Uruguay) realizó una actividad que consistió en una caminata de 5 kms.

La Cámara de Representantes se sumó a esta iniciativa, y realizó una plaqueta para entregar al primer premio de discapacitados, y en efectivo lo hicieron en representación de la Cámara, su Presidente, Gerardo Amarilla, y la empresaria Lourdes Rapalin por Bethel Spa.

Al llegar la noche el Palacio Legislativo fue iluminado de azul, a iniciativa del presidente de la Cámara de Representantes, Gerardo Amarilla. Es válido aclarar que fue mencionada Cámara quien realizó las gestiones pertinentes, y no la Cámara de Senadores como se publicó en otro medio.

«En este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, insto a que se promuevan los derechos de las personas con autismo y se asegure su plena participación e inclusión, como miembros valiosos de nuestra tan diversa familia humana, para que puedan contribuir a crear un futuro de dignidad y oportunidad para todos.» Mensaje del Secretario General, Ban Ki-Moon con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril de 2016

INFORMACIÓN DE INTERÉS

¿Qué es ACATU?

A.C.A.T.U., Asociación Canaria de Autismo y TGD Uruguay; es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada el 24 de noviembre del año 2006. Comenzó a funcionar como Centro Educativo de rehabilitación  el primero de agosto del año

¿Con quiénes colabora?

. Defender los derechos de las personas con T. G.D. y Autismo

.Difundir la existencia del Trastorno para que sea conocido por la población en general; y en particular por aquellos profesionales dedicados a la salud y a la enseñanza.

.Promover la detección temprana de las patologías mencionadas,  con la finalidad de lograr una atención precoz apuntando a una mejor cálida de vida (para una atención profesional y social adecuada).

.Optimizar las posibilidades de educación y desarrollo personal en las personas con el trastorno.

¿En qué consiste el autismo?

La población que presenta en su mayoría Autismo,(TEA)Trastorno del Espectro Autista o (T.G.D) Trastornos Generalizados del Desarrollo, que es un grupo de trastornos neuro-biológicos caracterizados por alteraciones de diferente gravedad en áreas como el lenguaje, la comunicación, la convivencia social y la capacidad de imaginación.

Existen enormes diferencias entre los niños que presentan un T.G.D. entre sus habilidades y necesidades; entre sus familias, sus fortalezas y recursos.

Son diferencias que deben ser respetadas, ya que no forman una clase homogénea

Síntomas precoces

–  Falta de interés por objetos o personas, rehúsan el contacto físico a excepción de la madre, no se relacionan con sus pares.

–  Falta de gestos, de sonrisa, de angustia frente a un extraño.

–  Poco o ningún contacto ocular.

–  Inquietud, impulsividad.

–  Retraso o ausencia del lenguaje.

–  Ausencia del juego simbólico.

–  Estereotipias motoras (aleteo, caminan en puntas de pie,   balanceo).

– Sordera aparente (se lo llama y n responde

–  No reconocen el peligro.

–  Alteración el sueño.

–  Alteración en la alimentación.

– Tienen convulsiones.

 

Algunos criterios claves para determinar la presencia del autismo son:

1- Incapacidad para desarrollar relaciones con iguales (niños de su misma edad).

2- Trastorno de comunicación:

  1. a) Retraso o ausencia del desarrollo del lenguaje oral (repetición de frases).
  2. b) Trastorno de capacidad de iniciar o mantener conversaciones.

3- Falta de juego o ficción, o de imitación social adecuado a su nivel evolutivo.

4- Estereotipias motoras repetitivas (sacudir las manos retorcer dedos, aleteo entre otros).

 

¿Se los puede ayudar?

Cuando un niño ingresa a rehabilitación con un diagnostico precoz, se mejora la calidad de vida. Nuestro Centro desde que empezamos a funcionar hoy en día ya tenemos 21 niño integrado en la escuela común.

Si la ayuda es a la  institución, es bueno que vengan a conocernos.

Siempre estamos necesitando, o materiales, como hojas, colores, cuadernos o cuando hacemos alguna actividad, colaboración de las personas que quieran ayudarnos.

Cuando tenemos que hacer alguna obra materiales de construcción, pintura, etc.

 

¿En qué casos se puede tener un hijo autista?

El autismo es un trastorno neurobiológico; no hay ninguna causa aparente.

Por el momento no hay ningún análisis clínico que lo defina o se detecte.

Los niños nacen y son niños comunes como cualquier niño, no tienen ningún rasgo físico, se nace con autismo se detecta muchas veces la familia o cuando ingresan al CAIF, a estimulación temprana o al jardín.

 

¿Se puede prevenir?

Por el momento no hay nada que se conozca para prevenir