Más de 800 personas asistieron a la inauguración de Sinergia Tech, un centro de innovación que reúne tecnologías, prácticas y conocimiento, para que emprendedores, compañías e instituciones de la región, se conecten y desarrollen sus proyectos. Se trata del primer espacio en nuestro país en integrar la red global de FabLabs. La Ministra de Industria y el Intendente de Montevideo destacaron su importancia para el impulso del sector tecnológico, de robótica y el desarrollo de las Smart cities.

 

 

Con una concurrencia masiva de casi 800 invitados, se realizó el pasado jueves 7 de abril la apertura oficial de Sinergia Tech. Además de la oratoria de las autoridades, el público pudo recorrer las instalaciones, conocer los talleres donde se fabrican prototipos tecnológicos, acceder a los proyectos que se llevan delante en el espacio de la mano de sus propios creadores y disfrutar de una zona de emprendedores, juegos, un show de Latasónica y la ambientación musical a cargo de la DJ Loli Arana, así como degustar un aperitivo en un ambiente festivo y distendido.

sinergia2

La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, saludó la iniciativa de los fundadores de este espacio, dijo que “todas las industrias se pueden beneficiar” de espacios como el inaugurado y aprovechó para anunciar que el gobierno se propone para este año construir una política de impulso al sector que estará enmarcada en el primer consejo sectorial de robótica y electrónica a realizarse el próximo 19 de abril.

 

«Desde el MIEM estamos en proceso de especialización productiva y muchos otros programas de fondos no reembolsables pero también de acercamiento de los actores, porque a veces uno puede estar desarrollando un proyecto sin saber de la cercanía de otro que esté desarrollando lo mismo», añadió la ministra.

 

Cosse afirmó que todas las industrias pueden beneficiarse de este tipo de iniciativas ya que sostuvo que el camino de la robotización es imparable. «Los países desarrollados están en un nivel elevadísimo en cuanto a la introducción de automatización y en una gran cantidad de empresas de Uruguay no estamos tan lejos», dijo la jerarca poniendo como ejemplo las curtiembres para la industria automotriz.

sinergia3

Por su parte el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, explicó cómo aportan a la construcción de ciudadanía de espacios públicos la concepción de las smarts cities, proyecto municipal en el cual colaboran emprendedores desde Sinergia Tech: “No es solo la parte de la tecnología dura, sensores, instrumentos de medición, sino los programas que nos permitan encontrarle solución a los problemas. Es poner la tecnología al servicio de la gente Smart Cities; si no es abierto no tiene sentido. La gente debe poder acceder a la información proponer ideas, nueva solución a problemas”. “Crear muchos de estos espacios en la ciudad es crear masa crítica”, sentenció.

 

Norberto Cibils director de ANII, se refirió a cómo un lugar como Sinergia Tech impacta y ayuda en el mundo de la innovación y el emprendedurismo local y regional. “La ANII tiene como cometido por la ley apoyar la investigación y la innovación. El final de la innovación es cuando modificamos la realidad y la modificamos para mejorarla. Muchas veces tenemos que pasar de las ideas a los proyectos, y de los proyectos a la realidad. Tenemos que crear empresas, lo tienen que hacer ustedes. Esto para nosotros es una etapa muy importante, de un proceso de desarrollo de innovación hacia la mejora de la realidad”, afirmó. Y agregó que “en este mix entre la innovación y la empresa, el rol de lo académico es facilitar el acceso al conocimiento”.

 

 

Maximiliano Pérez, socio fundador y director ejecutivo de Sinergia Tech comentó que el objetivo de este centro es que “los emprendedores encuentren un lugar donde poder hacer prototipos y fabricar dispositivos para luego generar impacto en diferentes industrias”.