La Asociación Nacional de Afiliados (ANDA) trabajó durante tres años en el diseño e implantación de un modelo de gestión de calidad para el Servicio Odontológico de su clínica regional Colonia, y el esfuerzo se vio coronado con un doble reconocimiento. A nivel nacional, el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) otorgó a la institución la certificación en la norma 9001-2008, y AENOR-IQNet la extendió a nivel internacional. Los mismos certificados fueron entregados al Centro de Paysandú.

El acto protocolar de entrega de la certificación se realizó en la sede del Servicio Odontológico de ANDA en Colonia y contó con la presencia de la presidente de la institución, Ing. Elisa Facio, quien concurrió junto a autoridades de la Intendencia locales y del Ministerios de Salud Pública. En representación de UNIT estuvo su jefe administrativo, William Campugiani.

Como reconocimiento por su participación, ANDA entregó diplomas a los funcionarios que participaron del proceso, que fue liderado por la doctora Claudia Prandi, directora  del Servicio Odontológico, junto a las coordinadoras Rossana Suárez y Valeria Hernández. Las tres son especialistas en gestión de calidad, por lo que realizaron el trabajo sin requerir una consultoría externa y enfocándose específicamente en las necesidades de los afiliados de la asociación.

anda1

Junto con Paysandú y Maldonado, el centro regional de Colonia es uno de los que ofrece más especialidades y atiende a la mayor cantidad de pacientes en el interior del país. Ese fue el motivo por el que se lo seleccionó para promover los máximos estándares de calidad, alcanzando los requisitos para obtener las certificaciones de UNIT y Aenor IQNet. La institución apunta a replicar este logro en las demás clínicas.

El Servicio Odontológico de ANDA cuenta con 40 centros distribuidos en todo Uruguay, ubicándose 35 en el interior y 5 en Montevideo. Con 79 sillones disponibles, estos espacios reciben unas 15.000 consultas mensuales, que son distribuidas y atendidas por 250 profesionales.

 

Esta división de ANDA creció de forma vertiginosa en los últimos años, pasando de realizar únicamente extracciones y prótesis a brindar un servicio integral que abarca servicios de odontopediatría, ortopedia, ortodoncia, periodoncia, cirugía operatoria y endodoncia. La expectativa es sumar más lugares en el transcurso de 2016, para llegar cada vez a más afiliados.

Acerca de…

 

La Asociación Nacional de Afiliados (ANDA) es una asociación civil sin fines de lucro fundada el 18 de noviembre de 1933. Su objetivo es construir un espacio solidario, justo y humano a través de un sistema de gestión exitoso, en el que sus principales responsables son más de 254.000 uruguayos, quienes con sus salarios como única garantía generan una mejor calidad de vida para sí mismos y para otros (más de 600.000 beneficiarios).