Inicio Salud & Deportes Cuerpo Comunidad médica destaca que asmáticos pueden disfrutar de su vida en plenitud

Comunidad médica destaca que asmáticos pueden disfrutar de su vida en plenitud

Compartir

Como cada primer martes de mayo, en Uruguay se desarrollan diversas actividades con motivo de la celebración del Día Mundial del Asma. Las iniciativas tienen como objetivo generar conciencia sobre la importancia de controlar  y tratar una enfermedad que, lejos de estar en declive, aumenta su prevalencia en el mundo a causa de la contaminación ambiental derivada del desarrollo industrial. A nivel local, la dolencia afecta a 20% de los niños y 5% de mayores.

 

De todas maneras, los avances médicos posibilitan que las personas con asma puedan disfrutar de su vida en plenitud, si se realizan los controles adecuados y siguen el tratamiento específico, explicó el doctor Pablo Curbelo, profesor titular de la Cátedra de Neumología de la Faculta de Medicina de la Universidad de la República. “Un ejemplo clarísimo sobre esto es que un 10% de los deportistas que compitieron en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 eran asmáticos”, afirmó el experto.

 

Cada año la celebración local del Día Mundial del Asma tiene un slogan o mensaje clave a transmitir, y en esta ocasión es “Tu puedes controlar tu asma”. Este año, la Cátedra, la Sociedad Uruguaya de Neumología y el Comité de Neumología de la Sociedad Uruguaya de Pediatría buscan reafirmar el concepto de que los asmáticos pueden disfrutar de una vida plena y, practicar deportes si el asma está bien controlado.

 

Respecto a la práctica de deportes, existe una “confusión”, señaló Curbelo. “Muchos padres nos dicen que sienten miedo de que sus hijos desarrollen la enfermedad por esa causa”, contó. Sin embargo, aclaró que la clave está en el tratamiento y la prevención. Si una persona, ya sea niño o mayor, tiene síntomas como tos, fatiga, silbidos en el pecho, falta de aire o presión torácica al hacer esfuerzo, debe consultar al médico e iniciar un tratamiento en caso de ser diagnosticado. “Hay personas propensas a desarrollar problemas respiratorios que requieren de cuidados especiales, pero no por eso deben abandonar la práctica de deportes”, puntualizó el especialista.

 

Entre las acciones que se organizan este año en el marco del Día Mundial del Asma está la difusión de tres videos testimoniales de deportistas asmáticos que comparten su experiencia de vida. Además, médicos, estudiantes y enfermeros participarán de un taller de inhaloterapia en el Hospital Maciel y repartirán folletos informativos en ese centro de salud, el Hospital de Clínicas y el Centro Hospitalario Pereira Rossell y se lanzará una nueva web para pacientes y familiares: www.asmauruguay.com.uy.

 

Para ver las entrevistas a los deportistas profesionales:

Pablo Morales: https://www.youtube.com/watch?v=izrEjekuI7w

Francisco Bulanti: https://www.youtube.com/watch?v=5Lba3_qbbSI

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here