PersonalidadesTitulosDestacados

“Los bancos con valores son aquellos que solo prestan a empresas que respetan el ambiente, la cultura y la sociedad”: Joan Melé

Con una nutrida participación, el experto en banca ética Joan Antoni Melé dictó la conferencia  “La banca como agente de cambio”, organizada por CAF –banco de desarrollo de América Latina-, en el marco de su iniciativa de Innovación Social

 

(Montevideo, 4 de mayo de 2016). Las instituciones financieras que operan bajo un modelo de banca ética tienen la potencialidad de generar impactos positivos en la sociedad, mediante el financiamiento que otorgan a empresas que tienen una “clara dimensión de responsabilidad humana y medioambiental”. Ese fue el planteamiento central del experto español Joan Antoni Melé durante su conferencia “La banca como agente de cambio”, que se llevó a cabo en el auditorio del Banco Central del Uruguay (BCU).

 

En este encuentro organizado por CAF –banco de desarrollo de América Latina- , en el marco de su Iniciativa de Innovación Social,  junto al Banco Central del Uruguay, Asociación de Bancos Privados del Uruguay, Fundación AVINA y Sistema B, Melé explicó que los “bancos con valores se diferencian de las entidades financieras tradicionales por respaldar con créditos únicamente a empresas que desarrollan sus actividades contemplando aspectos sociales, culturales y medioambientales”.

 

Al dar la bienvenida, el presidente del BCU, Mario Bergara, se refirió a la ética y los roles de la Banca Central. Sostuvo que “los Bancos Centrales tienen un rol ético implícito en sus funciones básicas, además de tener que desempeñarlas en base a valores adecuados como transparencia, responsabilidad y eficiencia”. Manifestó que la ética de una sociedad se mide por la forma en que trata a los más desprotegidos, y el descontrol inflacionario y las crisis financieras las “pagan” los más desprotegidos. “La función de los bancos centrales se especializa justamente en mitigar la posibilidad de descontroles macroeconómicos y financieros”, subrayó Bergara.

 

Durante la apertura del evento Gladis Genua, representante de CAF en el Uruguay, expresó la relevancia que estos temas tienen para CAF en su objetivo de impulsar el desarrollo con enfoque de sostenibilidad. En este sentido subrayó que la institución promueve, por un lado el diseño de políticas públicas inclusivas y por el otro el desarrollo de actividades privadas, que sustentadas en valores éticos, contribuyan a un mundo más justo y equitativo. “Se trata en este caso de visibilizar la banca ética y promover un debate amplio orientado a revisar la conducta económica cotidiana de comercio, ahorro y consumo para impulsar alternativas más solidarias para todos, especialmente para las poblaciones más necesitadas”, señaló Genua.

 

Por su parte, Melé apuntó que este tipo de instituciones deben poner foco en ayudar a sus clientes a utilizar el dinero de manera responsable y en manejarse con una “transparencia radical”, informando con exactitud hacia qué compañías y organizaciones canalizan los fondos de los ahorristas, ya sea través de su web o de otros medios.

 

El experto compartió su experiencia de cómo, luego de trabajar 30 años en la banca tradicional, pasó a formar parte de Triodos Bank, el primer banco ético de Europa, certificado como empresa B, y de cuya estrategia de crecimiento ha sido impulsor.

 

Actualmente Melé es miembro del Consejo Asesor de esa institución financiera y además dirige la empresa Taller de Conciencia, cuyo propósito es acompañar a empresarios, directivos y profesionales en su camino de transformación personal, para promover cambios sociales positivos desde sus respectivos roles.

Sobre Triodos Bank, Melé destacó que su trayectoria demuestra que los bancos éticos son capaces de combinar la generación de rentabilidad económica, lo que los hace sostenibles en el tiempo, con el cumplimiento de sus postulados.

 

La directora de Innovación Social de CAF, Ana Mercedes Botero, resaltó cómo desde su área la institución identifica e impulsa este tipo de iniciativas para contribuir con el desarrollo de soluciones sostenibles a los desafíos sociales de América Latina. “Lograr una evolución en el sistema financiero y empresarial  representa un paso sustancial hacia la redefinición del éxito en los negocios, así como en el tránsito hacia una economía fundamentada en la ética, la sostenibilidad y la inclusión social”, explicó a los asistentes..

En este sentido, Botero destacó el apoyo de CAF a Sistema B para impulsar Empresas B en Latinoamérica a través de su programa de innovación social. “Las Empresas B son empresas que utilizan el poder de los negocios para mejorar la sociedad, y Triodos Bank, como empresa B, es un ejemplo de ello”.

Para Guillermo Scallan, Director de Innovación de Fundación Avina, “Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requieren para su cumplimiento, de herramientas financieras innovadoras y enfocadas, que permitan el desarrollo de proyectos y programas que hoy pocos financian. La presencia de Melé en el país, para formar los ejecutivos de una futura Banca Ética desde la exitosa experiencia del Triodos Bank, es un gran paso en el desarrollo de una economía basada en el ser humano y en el planeta”.

Tags
Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: