Eventos & FotosTitulosDestacados

Ciemsa y CSI obtuvieron certificado de UNIT por su gestión en seguridad vial

El Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) entregó a CSI Ingenieros y a Ciemsa la certificación UNIT ISO 39001:2012, correspondiente a los más altos estándares en sistemas de gestión de la seguridad vial.

 

Germán Fernández, integrante del directorio y representante de ambas empresas, agradeció el reconocimiento, destacó el largo proceso recorrido para alcanzar niveles óptimos en la materia y expresó la satisfacción por ser las primeras compañías uruguayas de ingeniería, consultoría, construcción y servicios distinguidas con la certificación.

 

Fernández tuvo un reconocimiento para cada una de las personas que hicieron que este certificado fuera realidad. “Fue un camino virtuoso, porque todo fluyó en la dirección correcta. Hoy cierra una etapa y comienza la de internalización de la norma, lo que implica cambiar conductas y hacerlas cumplir”, señaló Fernández.

 

En el mismo sentido, el ingeniero Martín Galán, tomó la palabra en representación de los gerentes de CSI y Ciemsa, sumándose al festejo. “Hoy estamos celebrando un logro que nos llena de orgullo, no solo por ser los primeros, sino porque es el resultado de un trabajo en equipo de varios años, que se llevó adelante con una convicción que está arraigada a esta organización, que es que es responsabilidad nuestra hacer que las cosas pasen”, enfatizó.

 

El proceso de mejora de la gestión en seguridad vial comenzó para ambas empresas en el año 2013, como consecuencia de un planteo de los trabajadores de la obra Planta de tratamiento Ose Maldonado. Con el objetivo de disminuir la siniestralidad entre sus colaboradores, las compañías desarrollaron en conjunto el programa “Motociclistas más seguros”, que incluyó talleres y una campaña gráfica denominada “No sos un superhombre”, que recibió el reconocimiento de DERES en el rubro “Buenas prácticas e innovación en Responsabilidad Social Empresarial”.

Posteriormente se desarrolló un plan similar dirigido a conductores de vehículos livianos, multiplicando las conferencias y talleres y avanzando hacia la implementación de un Programa de Formación de Conductores Responsables. En paralelo, se creó un sector específico de seguridad vial dentro de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional (SYSO), destinado a generar más actividades preventivas.

 

A partir de allí tomó forma la Política de Seguridad Vial de ambas compañías, que implicó la creación de una comisión especializada enfocada en la sistematización de las buenas prácticas.

 

Pablo Benia, quien entregó la certificación en representación de UNIT, expresó que el hecho de que Ciemsa y CSI hayan tomado el camino de la certificación implica una importante decisión política de ambas empresas, que con el conocimiento técnico adecuado y el compromiso de todos los involucrados optaron por seguir por ese camino.

 

“Son un faro para los demás. Esta es una gran demostración de responsabilidad social. Es un punto de partida y no de llegada, por lo que de aquí en más tienen que empezar a demostrar la utilidad de esta norma”, apuntó Benia.

 

En tanto, Gerardo Barrios presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), afirmó que “es una enorme satisfacción” que Uruguay comience este camino de introducir la seguridad vial en todos los niveles, “porque es un compromiso de todos. El que empieza, de alguna manera genera ese motor de marcha hacia que todas las empresas públicas o privadas se certifiquen”.

Tags
Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: