La propuesta, que impulsa la Fundación Botín, busca promover el desarrollo de la inteligencia emocional, social y creativa que ya se aplica en 210 centros educativos de España.

 

Montevideo, 2016. Con una conferencia a cargo de los expertos en liderazgo Enrique Baliño y Estanislao Bachrach, la Fundación Botín de España presentó en Uruguay el programa de Educación Responsable que impulsa junto a la ONG El Abrojo, donde destacó el apoyo de Banco Santander, entre otros colaboradores. La propuesta, que será aplicada como plan piloto en un jardín de infantes, dos escuelas y dos liceos de Montevideo a partir de julio de 2016, consiste en estimular el desarrollo de la inteligencia emocional, social y creativa de los niños y adolescentes.

 

Los centros educativos contarán con los recursos, su seguimiento y medición, para desarrollar todas las áreas, especialmente las relacionadas con las artes, al tiempo que habrá formación especial para los docentes y material online para utilizar como guías de apoyo.

 

María de la Paz Goldaracena, gerente de Santander Universidades en Uruguay, destacó el compromiso de la institución con el desarrollo educativo y la creación de nuevas oportunidades para las futuras generaciones. “Queremos promover una educación que potencie la creatividad de niños y jóvenes, generando desarrollo y contribuyendo al progreso de la sociedad. En España el programa de Educación Responsable ha obtenido excelentes resultados, por lo que consideramos fundamental acompañar su implementación en Uruguay”, afirmó.

 

La experiencia, que ya se aplica en 210 centros educativos con colaboración de la Universidad de Cantabria y de la Universidad de Yale, ha demostrado que los niños responden de manera favorable a este tipo de propuestas, ampliando su comprensión emocional, aumentando su asertividad, reduciendo su ansiedad y logrando mejores resultados académicos.

 

Para presentar el programa, Santander asistió a la conferencia “Skills for life. Habilidades y actitudes para ser mejores”, que contó con una fuerte presencia de representantes del sector académico, empresarios, periodistas, entre otros. Durante la charla, Baliño se refirió a las cuatro actitudes necesarias para tener éxito: positivismo, capacidad de trabajar en equipo, espíritu de mejora continua y responsabilidad.

 

Por su parte, Bachrach habló sobre el diseño de las emociones, destacando la importancia de estimular la metacognición, desarrollando hábitos adecuados para transformarlos en creencias y encontrando los mecanismos para autorregular las emociones.