Politica

La pobreza también se puede medir desde el empoderamiento y la capacidad de ir por la vida sin sentir vergüenza

La percepción sobre seguridad física; calidad del empleo; conectividad social; empoderamiento; vergüenza  y el bienestar psicológico; son algunos ámbitos que deben tenerse en cuenta, según el estudio “Las dimensiones faltantes en la medición de la pobreza”, que hoy se lanzó en Uruguay y fue desarrollado por la Universidad de Oxford en alianza con CAF.

 

 

(Montevideo, 31 de mayo de 2016). La pobreza no es solo la falta de bienestar material. La ausencia de instrumentos para medir dominios de la vida que son relevantes para las personas pobres y que tocan esferas de lo  psicológico y lo subjetivo, plantea un desafío para la medición de esta problemática social.

 

CAF –banco de desarrollo de América Latina- y la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI por sus siglas en inglés), presentaron hoy en Montevideo el estudio “Las dimensiones faltantes en la medición de la pobreza”, que aporta al debate sobre la medición de dicho fenómeno, seis nuevos dominios, a saber,  empoderamiento y agencia; seguridad física; capacidad de ir por la vida sin sentir vergüenza; conectividad social; calidad del empleo y bienestar psicológico.

 

“Uno de los grandes aportes de este estudio es su enfoque multidimensional, que parte de entender la intrincada relación de aspectos psicológicos, sociales, culturales y económicos relativos a la vida de las personas en situación de pobreza. De esta manera, se amplía la mirada con la que se evalúa el proceso de desarrollo más allá del progreso material, visibilizando factores que determinan las capacidades reales con las que cuenta un individuo a la hora de tomar decisiones y agenciar cambios en su propia vida”, afirmó Ana Mercedes Botero, directora de la Iniciativa de Innovación Social de CAF.

El estudio desarrollado por OPHI en alianza con la Iniciativa de Innovación Social de CAF, introduce nuevos criterios y elementos que pueden ser de utilidad para los hacedores de políticas públicas y una herramienta clave para mejorar tanto el diseño de las intervenciones y de políticas de reducción de la pobreza, como la medición de impacto de programas y proyectos de desarrollo humano que apunten a la inclusión social y la generación de capacidades de las grandes mayorías.

Para entender aquellos aspectos que las personas valoran en relación con su vida, y que afectan los procesos de desarrollo, es importante tener en cuenta la capacidad que tienen para desenvolverse con autonomía, confianza y autodeterminación; su seguridad física; si hay discriminación o sienten vergüenza por ser pobres; el ingreso, el tiempo, la protección y la estabilidad laboral; las relaciones interpersonales; y hasta su satisfacción por la vida; dimensiones que se proponen en este estudio.

Respecto a las características de estos ámbitos, Diego Zavaleta, coordinador del informe e investigador de  OPHI, destacó que se trata en algunos casos de dimensiones muy complejas, lo que dificulta la tarea de medirlas. “Quienes integramos la comunidad de investigadores de las ciencias económicas y sociales tenemos el desafío de desarrollar mecanismos que permitan medir este tipo de variables de manera adecuada, ya que esa información será un insumo básico para realizar mediciones más fidedignas de los alcances de la pobreza en los diferentes países”, indicó el experto.

El lanzamiento del estudio “Las dimensiones faltantes en la medición de la pobreza”, que se realizó en el marco de la VI Conferencia de la Asociación Latinoamericana y del Caribe para el Estudio de las Capacidades Humanas – ALCADECA-, contó con un conversatorio en el que participaron Ana Mercedes Botero, directora de Innovación Social de CAF; Diego Zavaleta, investigador de OPHI Oxford; y el periodista económico Nicolás Lussich; donde se coincidió en que la ampliación del concepto y medición del Desarrollo Humano a un conjunto más extenso de dominios influye en la forma en que se debe medir y evaluar el desempeño de un país.

 

Acceda al informe completo: http://scioteca.caf.com/handle/123456789/833

Lea el blog de los autores: www.caf.com/es/visiones

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: