Empresariales

Jóvenes de Malvín Norte participan de programa de integración social impulsado por Kimberly-Clark en alianza con el PNUD

La empresa respalda “Mirando al Norte”, una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en conjunto con instituciones sociales y educativas. 

 

Montevideo, junio de 2016. Un grupo de 15 jóvenes, compuesto por madres y embarazadas, participó de la primera instancia del programa “Mirando al Norte”, una iniciativa de integración social impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con apoyo de Kimberly-Clark, compañía líder mundial en el desarrollo de productos descartables para la salud, la higiene y el cuidado personal.

 

“Mirando al Norte” articula el esfuerzo de organizaciones como Uruguay Crece Contigo, Jóvenes en Red y Gurises Unidos, entre otras, que trabajan en el territorio con diferentes proyectos educativos y sociales. Durante los talleres semanales realizados en esta etapa, las participantes pudieron intercambiar ideas con sus pares del barrio, aprendieron a elaborar diferentes productos y se capacitaron en las habilidades básicas para enfrentar el mundo laboral.

 

“Empecé a venir con cuatro meses de embarazo y toda la preparación para el parto la tuve acá. Me encantó participar y estaba deseando que fuera lunes para venir a los talleres. Era una salida, una distracción, un lugar donde aprendíamos e intercambiábamos con otras chicas”, contó Soledad Clavijo, que tiene 22 años y es la mamá de Martina, de ocho meses.

 

Charlas vinculadas a la maternidad, la alimentación y el cuidado de los niños, clases de costura, madera, cocina, y sobre cómo preparar un currículum y una entrevista de trabajo, fueron algunas de las temáticas abordadas, en un proceso que fue acompañado por una trabajadora social y una psicóloga. Además, la multinacional Kimberly-Clark colaboró con la compra de herramientas y materiales necesarios para realizar los talleres.

 

“Desde las organizaciones vimos que faltaba un espacio para trabajar estos temas de forma grupal. La idea es que ellas consideren a la maternidad como una elección en el marco de un proyecto de vida, y no algo que les toca simplemente por ser mujeres. Se trabajó mucho en la educación sobre el uso de anticonceptivos y en la deconstrucción de prejuicios culturales que son muy fuertes”, explicó Paula Lappado, representante del NODO Malvín Norte por Gurises Unidos.

 

En “Mirando al Norte”, se incluyeron talleres para niños, generando espacios lúdicos para los más pequeños, a quienes se instó a aprender a través del juego. La intención de las organizaciones involucradas es avanzar con este programa para que en el futuro las mujeres puedan ingresar al mercado laboral, encontrando una vía de sustento para sus familias.

 

La propuesta, que se enmarcó en la plataforma de Sustentabilidad de la Compañía, particularmente en su programa de relaciones con la comunidad denominado +comUNIDAD y que forma parte de una alianza permanente con el PNUD, es parte de un plan global que también permitió realizar intervenciones en la localidad canaria de Villa Aeroparque, con resultados positivos para los habitantes de la zona. El vínculo de la empresa con la organización internacional ha sido fundamental para impulsar diversas acciones dirigidas al desarrollo y a la integración social.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: