Inicio Salud & Deportes Cuerpo Genia presentó técnica que contribuye a mejorar la eficacia de los tratamientos...

Genia presentó técnica que contribuye a mejorar la eficacia de los tratamientos de reproducción asistida

Compartir

Desde hace poco más de un mes, el laboratorio uruguayo Genia brinda la posibilidad de acceder a un procedimiento, único a nivel local, que se destaca por contribuir a mejorar considerablemente las tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida. La técnica, denominada Screening Genético Preimplantacional (PGS, por sus siglas en inglés), fue presentada en el Congreso de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, que recientemente se llevó a cabo en Montevideo.

El director general de Genia, Carlos Azambuja, y su directora y coordinadora técnica, Alejandra Torres, fueron los encargados de realizar la ponencia y explicar los beneficios de este novedoso estudio.

A través del PGS, que se realiza en el día tres o cinco de crecimiento embrionario, se puede determinar la cantidad de cromosomas que tiene cada embrión y detectar diversas alteraciones. “Esto es muy importante, puesto que las alteraciones no detectadas a tiempo a nivel embrionario son las que, en general, posteriormente provocan abortos o fallas de implantación”, señaló Azambuja.

En este sentido, la técnica permite saber en forma anticipada cuáles son los embriones viables, para luego implantar los que tengan mayores posibilidades desarrollarse. “Los tratamientos de reproducción asistida no siempre son exitosos y pueden generar una frustración en las parejas. Para evitar pasar por esa circunstancia, es recomendable la realización del PGS, ya que con la información suministrada es posible elevar sustancialmente las tasas de éxito”, aseguró Torres.

Genia ofrece a las clínicas que aplican técnicas de reproducción asistida la posibilidad de acceder al PGS y los pacientes pueden solicitarlo antes de iniciar el tratamiento. “Tiene un costo extra, pero es bueno que las parejas sepan que el servicios ahora está disponible en el país y que ya no es necesario realizarlo en el exterior, con costos y tiempos de espera mayores”, resaltó Azambuja.

PGS está especialmente recomendado para mujeres mayores de 35 años, o cuando se registran casos de fallos repetidos en la implantación, o reiteración de abortos o infertilidad masculina severa.