El espectáculo brindado por los niños y jóvenes de la localidad de Cateura, que fabrican sus instrumentos con deshechos, contó con el auspicio de Santander.

 

Montevideo, junio de 2016. Con violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones, trompetas, trombones e instrumentos de percusión construidos en base a deshechos, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura sorprendió al público que colmó la Sala Teatro de Movie, en Montevideo Shopping Center. El espectáculo, que contó con el auspicio de Banco Santander, reunió a niños y adolescentes sobre el escenario, donde interpretaron desde clásicos hasta folklore, pasando por música de Los Beatles y de Frank Sinatra, en un recorrido por diversos géneros y épocas.

 

La propuesta, nacida a impulso del técnico ambiental y director de orquesta Favio Chávez, constituye un ejemplo de inserción social a través de la educación y el arte. Los integrantes de la orquesta viven en la zona de Cateura, el principal vertedero de basura de Asunción (Paraguay), donde obtienen los materiales para desarrollar sus instrumentos.

 

Reconocidos por diversas instituciones, han realizado conciertos varios países de América, Europa y Asia, promoviendo la inclusión y generando nuevas oportunidades para sus integrantes, que llegaron a ser teloneros de Metallica durante la gira de la banda por el continente.

 

Además de presentarse en Movie para un público diverso, que incluyó a un grupo de alumnos que viajó especialmente desde una escuela rural de Salto, Cateura tuvo la responsabilidad de cerrar la novena edición de Marketers, el evento anual de marketing, comunicaciones y management que organiza Marketing Tech y que también contó con el apoyo de Santander.