Azucarlito, la empresa de Paysandú que abastece de azúcar refinado tanto a la industria como al consumidor doméstico, inició un plan piloto de producción de azúcar líquido. A través de esta nueva área de negocios, la compañía pretende recuperar parte de la clientela perdida en el sector industrial como consecuencia del ingreso al país de azúcar importado sin impuestos de Brasil.

 

En el mundo existe una tendencia creciente de las industrias hacia la utilización de azúcar líquido, porque reduce costos al eliminar los procesos de dilución, homogenización y filtrado., Eso fue lo que motivó a la empresa a ampliar su gama de actividades con esta innovadora línea de producción, señaló Miguel Fraschini, director gerente de Azucarlito.

 

Para el desarrollo del proyecto, la firma invirtió en la instalación de una unidad especializada dentro de su planta, en la que se producen actualmente 25 toneladas diarias. En 2017, la empresa espera llegar a una producción diaria de 75 toneladas y consolidarse así como proveedor del sector industrial.

 

Además, para la elaboración de azúcar líquido, Azucarlito cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y de la Universidad Tecnológica (UTEC). “Se está desarrollando un proceso de generación de conocimiento muy importante sobre nuevas tecnologías de producción, al combinar la experiencia de nuestro equipo de colaboradores con los conocimientos de estudiantes y docentes de la UTEC y de expertos internacionales relacionados con la universidad”, destacó Fraschini.

 

El ejecutivo también resaltó que la UTEC pone a disposición del proyecto su laboratorio equipado con tecnología de punta. “El respaldo que nos brindan es fantástico”, afirmó.

 

Por otro lado, Fraschini adelantó que la firma sanducera buscará exportar su nuevo producto. La provincia argentina de Entre Ríos es uno de los posibles mercados a ingresar, por la cercanía y los antecedentes de ventas que la empresa tiene en esa región.

 

Asimismo, la puesta en marcha de la nueva unidad de negocios está generando un efecto positivo a nivel laboral, ya que la producción de azúcar líquido se realiza en paralelo con la de azúcar en grano. Esto ha permitido incrementar en número de jornadas de trabajo para los cerca de 80 empleados zafrales de la Azucarlito. La plantilla permanente es de 120 personas.