Inicio Noticias Empresariales Economía colaborativa, un fenómeno irreversible que “mueve los cimientos de la sociedad”

Economía colaborativa, un fenómeno irreversible que “mueve los cimientos de la sociedad”

Compartir
Dr Mario Garmendia, Cristina Vázquez, Ing Juan Grompone, Dr Gustavo Gauthier, Dr Nelson Loustaunau

La economía colaborativa llegó para quedarse y la sociedad ve cómo varias de sus reglas y conceptos más arraigados se están modificando, de la mano de las nuevas tecnologías y de nueva formas de interacción económica y laboral. Esta temática es abordada por siete juristas de primer nivel en el libro “Disrupción, economía compartida y Derecho”.

 

Un aspecto valioso del texto es que estudia el fenómeno de la economía colaborativa desde la perspectiva de distintas áreas del Derecho. “Desde el Derecho Administrativo se advierte que en Uruguay no hay regulación específica y es necesario que exista, pero respetando la esencia novedosa que tiene el fenómeno”, afirmó Cristina Vázquez, consejera senior de FERRERE y autora de uno de los capítulos de la obra. En su opinión, el país está bien posicionado en materia digital y la regulación en ese ámbito “se puede resolver rápidamente”.

 

La irreversibilidad del fenómeno es uno de los hilos conductores de la obra, señaló en la presentación del libro Mario Garmendia, decano de la Facultad de Derecho del CLAEH. Además, el académico destacó que el trabajo analiza el rol que deben asumir los Estados ante la nueva realidad, la capacidad y necesidad de regulación y de asignación de responsabilidades jurídicas, así como la protección del trabajo, del consumidor y de la libre competencia.

 

El ingeniero Juan Grompone, prologuista del libro indicó que se avecinan cambios que hoy parecen “ciencia ficción”, pero “es cuestión de tiempo” para que sucedan, cuestionando la permanencia del sistema de fábricas, los actuales sistemas de educación, los bancos emisores de moneda y los Estados nacionales tal como los conocemos hoy.

 

También expuso en la presentación el Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau, quien afirmó que los estados “no pueden jugar el juego del avestruz” ante las transformaciones que están sucediendo. “Este fenómeno se agudizó, es la ruta que vamos a transitar. Es indiscutible que vamos hacia allí y que tenemos que reformular algunas ideas básicas, tener la cabeza abierta para pensar este nuevo mundo, que no es el de dentro de 10 años, es el mundo de hoy. Por ahí va a pasar el tren, que puede llevar a Uruguay o puede dejarlo”, agregó.

 

Asimismo, el jerarca sostuvo que el aporte del libro es “interesantísimo”, porque aporta una visión multidisciplinaria del fenómeno. “Porque este no es un problema solo del derecho informático, del comercial o del laboral, es mucho más profundo. Es un problema de la sociedad en su conjunto”, sentenció.

 

Editado por la Fundación de Cultura Universitaria, la obra fue coordinada por Gustavo Gauthier y cuenta con los aportes de Cristina Vázquez (Derecho Administrativo), María José Viega, (Derecho Informático), Jaime Sapolinsky (Derecho Constitucional), Álvaro Rodríguez Azcúe (Seguridad Social), Matías Pérez del Castillo (Derecho Laboral), Florencia Tarrech (Derecho Tributario) y Miguel Casanova (Derecho Comercial).