Inicio Noticias Mundo Situación y Perspectiva Mercado Mundial de Lácteos

Situación y Perspectiva Mercado Mundial de Lácteos

Compartir

Menos del 10% de la producción de leche mundial se comercia en el mercado internacional. En este mercado la oferta está muy concentrada, solo 25 países proveen la leche que se comercializa en el mundo, entre los cuales se encuentra Uruguay. La demanda está menos concentrada, pero hay grandes jugadores cuyo comportamiento al alza o a la baja tiene un impacto significativo en el mercado (China, Rusia). Por lo tanto el mercado internacional de lácteos es muy sensible a movimientos tanto de la oferta y la demanda de pocos jugadores, teniendo su repercusión en la alta volatilidad de precios que lo caracteriza.

 

Uruguay es exportador neto de lácteos. El 70% de la producción lechera de nuestro país tiene como destino la exportación. Esta alta exposición del sector al mercado internacional lo hace permeable a los acontecimientos que allí ocurren, en particular, lo que ocurre con los precios internacionales.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, es relevante llevar un monitoreo tanto del lado de la oferta como de la demanda para tener información actualizada que permita detectar posibles cambios en la coyuntura y tendencias del mercado internacional cuyas repercusiones son vitales para el desempeño del sector lácteo nacional.

 

Del lado de la producción se monitorea la evolución de la producción de los principales países exportadores (Unión Europea, EE.UU, Nueva Zelanda, Australia y Argentina). Del lado de la demanda se monitorea la evolución de las importaciones de dos países considerados relevantes: Brasil, que se ha vuelto nuestro principal mercado (en 2015 dio cuenta del 40% de nuestras exportaciones) y China que es un jugador indiscutido por su tamaño y su potencial de crecimiento en el consumo de lácteos.