Devolver la sonrisa y el color a la ciudad de Dolores llevó a más de 50 artistas a unir sus esfuerzos para transformar el rostro de la ciudad, que en abril fue azotada por un tornado. Impulsados por el doloreño Federico Gauthier, un destacado grupo de muralistas, graffiteros, pintores y artistas plásticos nacionales e internacionales se unieron al movimiento “Pintó Dolores”, que se extendió durante tres días y apuntó a fortalecer la esperanza de la ciudad.

“El arte es una forma de contribuir a mejorar el estado de ánimo. Queremos volver a traer la ilusión y la alegría a Dolores, y que este desastre que ocurrió se transforme en una oportunidad para cambiar y resurgir aun entre los escombros. Estamos muy conformes con la respuesta que obtuvimos, porque llegó gente de todos lados para colaborar en esta etapa”, señaló Gauthier.

La propuesta convocó a artistas de Argentina, Perú, México y Francia, además de decenas de uruguayos, y constituyó una oportunidad para los alumnos de la Escuela de Artes Plásticas de Dolores, que participaron de las obras en conjunto con pintores reconocidos a nivel mundial. El trabajo fue registrado por un grupo de estudiantes del área audiovisual de la Facultad de Bellas Artes, que realizará un documental con el objetivo de generar un paseo virtual por la ciudad intervenida, mostrando al mundo el alcance de la solidaridad.

El evento, organizado en base a donaciones y trabajo honorario, cerró con una actividad cultural que convocó a miles de personas, quienes disfrutaron la propuesta de numerosas bandas que colmaron de música las calles de la ciudad.

La empresa Pinturas Inca, del grupo Akzonobel, donó más de 600 litros de pintura para hacer realidad el proyecto, que como parte de su programa “Vení al Color” y en el marco de su iniciativa Human Cities, busca proteger y volver a poner en valor aquellos espacios emblemáticos para las comunidades y las ciudades donde habitan, haciéndolas más alegres, coloridas y disfrutables.

Por su parte, el Municipio de Dolores y la Intendencia de Soriano cubrieron los gastos relacionados a alojamiento y comida de los participantes, mientras que otras empresas, como Petrobrás e Intertur, colaboraron con el transporte. Asimismo, Infantozzi donó materiales didácticos para los niños que participaron de la intervención y el Comité de Reconstrucción de Dolores apoyó la campaña.

Acerca de Pinturas Inca y AkzoNobel

Inaugurada en 1945, Pinturas Inca S.A. es la empresa líder en el consumo doméstico de pintura en el mercado uruguayo. Como compañía innovadora, Inca se ha posicionado como experto y referente de color, produciendo pinturas decorativas, concentrados de pigmentos y resinas.

Inca fue adquirida en enero de 2008 por el grupo accionario AkzoNobel.

AkzoNobel crea todos los días productos esenciales para que la vida de las personas sea más agradable e inspiradora. Como compañía líder internacional en pinturas y recubrimientos e importante productor de especialidades químicas, abastecemos a industrias y consumidores de todo el mundo con ingredientes esenciales, productos de protección esencial y colores esenciales.

Respaldados por una trayectoria pionera, nuestros innovadores productos y tecnologías sustentables han sido diseñados para satisfacer las crecientes demandas de nuestro planeta en rápida transformación, haciendo a la vez que la vida sea más fácil. Con sede en Ámsterdam, Holanda, contamos con aproximadamente 45.000 empleados en unos 80 países.

Nuestra cartera incluye reconocidas marcas internacionales como Dulux, Sikkens, International, Interpon, Eka y Cetol e Inca en Uruguay, ésta última con más de 70 años en el país. Consistentemente reconocidos como líderes en sustentabilidad, estamos dedicados a energizar ciudades y comunidades, y a crear un mundo protegido y colorido donde podamos mejorar la vida de las personas a través de lo que hacemos.