Inicio Salud & Deportes Alimentos CASMU reafirma su apoyo a la lactancia materna con actividades toda la...

CASMU reafirma su apoyo a la lactancia materna con actividades toda la semana

Compartir

Entre el 1° y el 7 de agosto se celebra en 120 países, entre ellos Uruguay, la Semana Mundial de la Lactancia Materna. CASMU, que trabaja durante todo el año para impulsar esta práctica, organizó una serie de charlas a cargo de un equipo multidisciplinario, las cuales se desarrollan en diversos centros de atención de Montevideo y Ciudad de la Costa.

El primero de los encuentros se realizó este martes 2 en el Centro Médico de Colón. El miércoles, en tanto, tuvo lugar en el Centro Médico de Parque Batlle. La sede del tercer encuentro será el Centro Médico Agraciada, el jueves entre las 17.00 y 18.30 horas, y el último se realizará el sábado, en Costa Urbana Shopping, de 15.00 a 17.00 horas.

El apoyo a la lactancia materna constituye una política institucional fundamental para Casmu. “Para ello tenemos talleres en las policlínicas de primer nivel de atención, que se dan durante los primeros meses de embarazo. Además, hay cursos de preparto y seguimiento y apoyo telefónico para el domicilio. Buscamos estar cerca de las mamás durante el embarazo y después”, afirmó Laura Fazio, responsable de la atención de la Unidad de Lactancia y Buenas Prácticas de Alimentación.

Los talleres de preparto, que inician en la semana 32 de embarazo, se realizan durante todo el año  y se coordinan en el EMI (int 3135) y en Costa Urbana Shopping (cacostaurbanaenf@casmu.com). Están a cargo de un equipo multidisciplinario que incluye parteras, nutricionistas, ginecólogos, psicólogos y nurses. Allí se brinda información específica sobre la lactancia y los beneficios que esta representa para el bebé.

CASMU dispone además en forma gratuita de una Policlínica de Lactancia y Buenas Prácticas de Alimentación que brinda apoyo para solucionar problemas frecuentes, como la compatibilización entre el trabajo y la lactancia. Por otra parte, está disponible la línea de apoyo y seguimiento telefónico 094 877 259.

Este año, la Organización Mundial de la Salud determinó que el lema de la semana sea “La lactancia materna: una clave para el desarrollo sostenible”. En ese sentido, la extensión de la lactancia es una de las 17 metas globales del organismo para poner fin a la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad.

Más allá de las recomendaciones, Fazio destacó que la lactancia es un derecho de las mujeres y no una obligación. “Se debe respetar a aquellas mujeres que por alguna razón deciden no amamantar o que no pueden hacerlo, aunque es clave recordar que todas deben estar informadas sobre el tema y sus beneficios”, señaló.

“Las madres que desean amamantar a sus bebés pero que no lo hacen porque no tienen adecuado apoyo de la familia, de los sistemas de salud o tienen obstáculos en los lugares de trabajo o reciben desinformación por parte de la industria de alimentos infantiles, están siendo atacadas en sus derechos”, concluyó la especialista.