Inicio Noticias Empresariales Estudiantes respondieron al Desafío MBA y propusieron soluciones a problemas concretos

Estudiantes respondieron al Desafío MBA y propusieron soluciones a problemas concretos

Compartir

Con el objetivo de brindar a sus estudiantes de segundo grado del MBA la posibilidad de trabajar con casos reales, incrementando la interacción entre las empresas y la academia, la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo (IEEM) realizó el Desafío MBA 2016.

 

La iniciativa, que se desarrolló por primera vez en la institución educativa, se llevó a cabo a lo largo de una semana y contó con la participación de tres empresas locales, las cuales plantearon a los estudiantes problemas a resolver. Mercado Libre fue una de las elegidas, junto a K2B, de Genexus, y OKARATech.

 

A cada una se le asignaron cuatro grupos compuestos por seis estudiantes cada uno, quienes debieron competir por encontrar la solución novedosa al desafío planteado y establecer una serie de recomendaciones que fueran valiosas para la empresa.

 

El jurado, compuesto por profesores y ejecutivos, eligió las propuestas más innovadoras y originales, tomando en cuenta la profundidad del análisis, el rigor de los proyectos y sus posibilidades reales de aplicación a nivel empresarial.

 

El desafío presentado por Mercado Libre estaba orientado hacia la búsqueda de una estrategia para su proyecto de CBT (Cross-border trading), es decir la habilitación del comercio entre países de la región y el resto del mundo utilizando el clásico sistema de compra y venta de mercaderías. El primer puesto dentro de esta categoría lo obtuvo el equipo “Viagen –comprando con MELI”, mientras que el segundo lugar lo ocupó “Mangueira”.

 

La empresa OKARATech, de software para el agro, solicitó a los estudiantes definir el modelo de negocio para rentabilizar los productos con que la empresa ya cuenta y los que están en desarrollo. Por su parte, K2B, dedicada al desarrollo de soluciones informáticas para la gestión administrativa, contable y presupuestal, desafió a encontrar una estrategia para expandir su presencia fuera de Uruguay.

 

Los equipos ganadores recibieron diplomas de reconocimiento emitidos por el IEEM y una cena de obsequio para todos sus integrantes. La actividad fue validada como una materia más dentro del quinto semestre de la carrera.

 

Pablo Sartor, profesor en las áreas de Análisis de Decisiones y Sistemas de Información en el IEEM señaló que “fue una actividad muy rica tanto para el IEEM, como para los empresarios y los estudiantes”.

 

“Por el lado de los estudiantes se trató de una buena oportunidad para enfrentar desafíos y ponerse a prueba con problemas reales de empresas relevantes, en el contexto de hacer funcionar un equipo en un corto plazo. Las empresas, a su vez, tuvieron la oportunidad de que estudiantes avanzados del MBA pongan su cabeza intensamente a trabajar para resolver sus problemas. Para la Escuela de Negocios fue una oportunidad estratégica de tender puentes entre la academia y las empresas”, concluyó.