Inicio Diversión Lo que viene Anibal Gonda: “GeneXus serán 3 días con más de 200 conferencias que...

Anibal Gonda: “GeneXus serán 3 días con más de 200 conferencias que tratan de tecnología y lo que pasa en el mundo de los negocios”

Compartir
Anibal Gonda
En menos de un mes se realizará el GX26 en Montevideo, y será el 26º Encuentro Internacional GeneXus, celebrando más 30 años de trayectoria de la compañía y presentando oficialmente la última tecnología en la cual han estado trabajando, GeneXus 15, que apunta a integrar tecnológicamente el ecosistema IOT, Big Data, Cognitive Service, Cloud.
Por tal motivo conversamos con el evangelizador tecnológico GeneXus, Anibal Gonda, quien nos manifestó lo siguiente:
1. Para quienes aún no se han interiorizado sobre GeneXus, ¿puedes explicarnos qué es y de qué tratan sus encuentros?
Antes que nada hablemos de GeneXus, el desarrollo de software hoy es algo bastante complejo y sobre todo cambiante. La tecnología que usábamos la semana pasada para desarrollar tal vez hoy ya esta obsoleta. Esto hace que las personas que desarrollan software estén corriendo de atrás todos los avances tecnológicos. Esta situación se da en particular, porque la industria de software es la única que no ha logrado ‘automatizar’ procesos. Si vemos otras industrias, todas en mayor o menor medida han incorporado tecnología en sus procesos de producción, en cambio el software se sigue ‘escribiendo’ como en los inicios en forma artesanal. ¿Pero qué es GeneXus? GeneXus es la primer herramienta inteligente que automatiza la construcción de software, desde ya 30 años que lo venimos haciendo. En resúmen, GeneXus es un software para crear Software.
Como te comentaba desde hace ya más de 26 años nos reunimos una vez al año en Montevideo para contar a la comunidad mundial que es lo que estamos haciendo nosotros en relación a la tecnología actual y el futuro cercano. Pero además en dicho evento participan los líderes tecnológicos mundiales, allí podemos ver de primera mano charlas de gente de IBM, Microsoft, Oracle, Amazon, Google, Mercado Libre, SAP, etc,  por mencionar algunas.
Por otro lado como te comentaba al inicio es un encuentro de carácter internacional, y llegan miembros de la comunidad GeneXus de todas partes del mundo, los países de toda Latino América están representados, pero también Estados Unidos, Europa, o China y Japón.
Son 3 días con más de 200 conferencias que tratan de tecnología y lo que pasa en el mundo de los negocios.
2. ¿Cómo está Uruguay en referencia a la región en cuanto a desarrollo digital de software en las empresas?
Uruguay, sin dudas es líder en la región, durante mucho tiempo fuimos el principal exportador de software de Latino América. Hoy nos mantenemos en los primeros lugares, pero países como Brasil y Argentina han crecido en ese tema. Pero a nivel tecnológico Uruguay sin dudas es un referente a nivel regional y mundial sin lugar a dudas. En un país como el nuestro donde estamos acostumbrados a tener empresas multinacionales de origen extranjero. En el área de tecnologías de la información tenemos varias empresas multinacionales, de origen nacional, siendo GeneXus una de ellas, con nuestra casa matriz en Montevideo y oficinas en Brasil, México, Estados Unidos y Japón, además de contar con una red de distribuidores en más de 45 países.
3. ¿Qué cosas nuevas se verán en el encuentro de GeneXus?
El Claim del evento es Dream Digital, sin dudas hoy estamos viviendo los comienzos de una era digital, donde todo cambiará en forma radical. Hoy existe software en todas partes y nos brinda un sinfín de facilidades. Desde el uso personal, teniendo control de muchas cosas de nuestro día a día, hasta aplicaciones de software, que nos permiten medir la trazabilidad del ganado desde que nace hasta que va al frigorífico o la humedad del suelo para saber como, cuando y cuanto regar en función de las plantaciones que se tengan. Por lo cual lo que veremos serán muchas aplicaciones móviles, y veremos el avance del Internet de las cosas.
4. Estimativamente ¿qué alcance tendrá el encuentro en asistencia?
Es un evento muy grande, donde participan alrededor de 4500 personas en forma presencial, y conectadas no podría dar una cifra, pero sin dudas tiene una llegada de más de 100.000…