ucm, una empresa de Grupo Falck, obtuvo la designación como Centro Internacional de Entrenamiento por la American Heart Association (AHA), máximo referente científico en Salud Cardiovascular de Estados Unidos y líder mundial en su área, posicionándose como la única empresa en Uruguay con este reconocimiento.

 

La empresa de salud uruguaya, pionera en el país y en el mundo en brindar un servicio de emergencia prehospitalaria, se desempeña desde hace siete años como Sitio de Entrenamiento de AHA en resucitación cardiovascular. Dada la cantidad de personal de la salud que se capacitó en ucm (1.666 personas), las autoridades de AHA determinaron la transformación en Centro Internacional.

 

Rosario González Stewart, gerente general de ucm, dijo al respecto: “Es un orgullo haber logrado la distinción de AHA y hoy ser la primera y única empresa en ser Centro Internacional de Entrenamiento en el país. Esto se obtuvo gracias al trabajo de nuestro Equipo de Capacitadores, en permanente formación, y al impulso de Grupo Falck, del cual somos parte desde 2011, ante las ideas innovadoras que ucm propone en beneficio de sus afiliados y de la sociedad en general”.

 

Además, ucm es la única empresa del país en contar con la doble acreditación internacional -de AHA- y nacional, ya que en noviembre de 2015 fue designada como  Empresa Capacitadora en Educación Médica Continua por la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

 

Por su parte, el Dr. Daniel Bulla, director técnico y coordinador del área de Capacitaciones deucm, destacó la importancia de la doble acreditación. “Por primera vez en Uruguay los cursos provenientes de AHA han sido certificados y, por lo tanto, aquellos médicos que lo hagan enucm podrán obtener créditos otorgados por la Escuela de Graduados para el programa de Recertificación Médica en el que, tanto el Colegio Médico del Uruguay como la Facultad de Medicina, se encuentran abocados en su Programa de Educación Médica Continua y que ya está en ejecución”.

 

En el ámbito empresarial también existen cursos de AHA sobre resucitación básica y primeros auxilios que se dictan para personas ajenas a la salud. “Hay quienes necesitan conocer cómo actuar frente a una emergencia, tanto en su lugar de trabajo y también en su casa, antes de la llegada de una unidad especializada. El conocer cómo aplicar estas maniobras permite salvar muchas vidas”, agregó Bulla. Estos cursos han sido dictados porucm a 2.216 personas no vinculadas a la salud en los últimos cinco años. Asimismo, ucmintegra el Comité Nacional de Resucitación desde su formación en 2009.

 

Los cursos AHA que ucm ofrece son: Advanced Cardiac Life Support (16 créditos), Pediatric Advanced Life Support (21 créditos), Basic Life Support, DEA BLS y Primeros Auxilios. Están dirigidos al personal de la salud -médicos, enfermeros, choferes especializados-, de ucm y de otras empresas prestadoras de servicios de salud-, a estudiantes de Medicina y a todos los que estén interesados en aprender las técnicas básicas de Resucitación Cardio-Pulmonar y no estén vinculados al área de la salud.

 

A futuro, ucm prevé continuar desarrollando su área de Capacitación.