Inicio Tecnología Computación Samsung Colombia lanza Smart School Nómada, espacios de aprendizaje portátiles

Samsung Colombia lanza Smart School Nómada, espacios de aprendizaje portátiles

Compartir

El proyecto tecnológico inspirado en las culturas indígenas es parte de la innovación social liderada por la compañía en Colombia y la expectativa es replicarlo en otros países de la región. 

 

 

Montevideo, Uruguay – Agosto de 2016.  Samsung Colombia presentó Smart School Nómada, ambientes de aprendizaje portátiles que ofrecen a los niños de ese país nuevas oportunidades para crear, innovar y divertirse en diferentes zonas, por medio de la apropiación de tecnologías en sus procesos de aprendizaje.

 

En tres años de funcionamiento en Colombia, el programa Smart School reveló la forma en que cambia el ambiente de aprendizaje cuando se recurre a la tecnología, generando una dinámica diferente, con una relación de profesor y alumno más horizontal.

 

“El paso siguiente fue construir una metodología de aprendizaje móvil que permitiera replicar el programa trasladándolo a diferentes zonas, tanto rurales como urbanas. Nómada es un ambiente de aprendizaje diferente. Es divertido, flexible y lúdico. Se convierte en un espacio de aprendizaje bidireccional fuera del aula tradicional”, comentó César Muñoz, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Colombia.

 

El aula portátil diseñada por Samsung cuenta con una pantalla de 32”, tablets, mesas, alfombras y almohadones pensados para el trabajo colaborativo. Emulando a las tribus nómadas colombianas, los niños y jóvenes se sientan en círculo para compartir conocimiento.

 

El espacio contiene además un set de realidad virtual que permite sacar a los jóvenes del espacio geográfico y llevarlos a vivir otras experiencias. También tiene una cámara 360º que permite registrar la experiencia en cada uno de los sitios visitados y luego ese mismo Nómada, al viajar a otros lugares, comparte las experiencias anteriores con los niños de la nueva locación.

 

– Transportando conocimiento

 

El Smart School Nómada lleva en su interior conocimiento, historias y experiencias que ha tenido anteriormente. El conocimiento impartido no sólo se ajusta a las necesidades de cada comunidad, sino que permite aprender de los saberes locales, cultura e incluso de la misma geografía. No es un producto, es un ambiente de aprendizaje portátil y móvil.

 

La tecnología hace el proceso de aprendizaje más divertido, atractivo, interactivo, motivador, dinámico, moderno y eso le imprime los beneficios propios del Smart School al generar trabajo colaborativo, creatividad y autoaprendizaje.

 

“El Nómada esconde un nuevo ambiente de aprendizaje. No son solo sus elementos, sino que incluye todo lo que en los últimos tres años de investigación con Smart School hemos aprendido sobre cómo hacer pedagogía, cómo hacer procesos de aprendizaje distintos e innovadores utilizando tecnología. Es una experiencia que nos permite jugar a tener experiencias dentro de un recinto o llevar el aula fuera del aula”, destacó Muñoz.

 

“Cualquier tema que se pueda potenciar o amplificar con tecnología se puede aprender con Nómada. Es una actividad complementaria a la propia escuela, un ambiente diferente para desarrollar otro tipo de habilidades y competencias transversales como la innovación, creatividad, comunicación o trabajo colaborativo en los niños”, agregó.

 

Experiencias de acuerdo a las necesidades de cada comunidad

 

Para determinar las comunidades a las que llegará, el Nómada de Samsung identifica aquellas zonas en las que el aula itinerante puede generar un impacto positivo. En esas comunidades se establece, en conjunto con los aliados, un trabajo estructurado que permite a Nómada adaptarse a los objetivos pedagógicos de cada comunidad para hacerlo más divertido y cambiar la dinámica de aprendizaje.

 

El programa Nómada viaja con un facilitador o guía pedagógico entrenado por Samsung en el uso pedagógico de la tecnología. En cada población se hace un trabajo conjunto con el aliado local y representantes de la comunidad local, en un esquema de cocreación.

 

Actualmente, Samsung está desarrollando alianzas con organizaciones e instituciones con amplio conocimiento de las necesidades pedagógicas de comunidades específicas, como Fundación EPM, Colciencias, ICBF, Secretaría de Educación de Boyacá, Fundación Compartir, entre otras, con las que ha identificado oportunidades para amplificar su trabajo con el apoyo del nuevo ambiente de aprendizaje que ofrece Nómada.

 

Durante 2016, ocho Nómadas recorren diferentes comunidades de Colombia y se espera poder replicar la experiencia en otros países de la región. “Estamos seguros que en esta travesía ni ellos ni nosotros olvidaremos lo que estamos aprendiendo, porque nuestro único destino es aprender”, concluyó Muñoz.