Montevideo, 16  de setiembre de 2016

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Sr. Ministro Ernesto Murro

Presente.

 

De nuestra consideración:

 

Por medio de la presente, la Empresa RIOGAS se presenta ante Ud. a efectos de expresarle una vez más su preocupación sobre las medidas manifiestamente ilegitimas en las que ha incurrido la organización sindical en reiteradas ocasiones. Estas afectan el normal suministro a la población y están generando daños irreparables a la empresa, comprometiendo así las fuentes de trabajo. Las acciones sindicales sindudas impiden que RIOGAS produzca y abastezca con normalidad a la población, afectando gravemente su participación de mercado, competitividad, desempeño económico y financiero, imagen corporativa e incluso su viabilidad.

 

Como es de su conocimiento, el 21 de julio de 2016 se firmó el convenio colectivo de cada uno de los subgrupos (Grupo 10. Subgrupos 21 – 22 – 23) correspondiente a la Sexta Ronda de Consejo de Salarios. En cada uno de los convenios se establecieron una serie de beneficios y concesiones otorgadas por parte del sector empresarial, estableciéndose de forma conjunta con el sector sindical una cláusula de prevención de conflictos y una de paz.

 

RIOGAS está cumpliendo con todos los beneficios acordados en dicho convenio, pagando salarios y beneficios muy superiores a los promedio del mercado laboral uruguayo. 

 

Sin embargo, esto no ha sido recíproco de parte de la organización sindical, cuya única concesión otorgada en el convenio es la de respetar las cláusulas señaladas anteriormente. En ese marco, desde la firma de los convenios colectivos vigentes se han dado varios  reclamos de naturaleza económica que implican una flagrante violación e incumplimiento a las cláusulas de prevención de conflictos y de paz, y ante las cuales el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social no puede ser omiso.

 

En ese sentido, desde la firma de los convenios, la Empresa RIOGAS ha sido víctima de varios paros y trabajo irregular que constituyen incumplimientos a las obligaciones laborales por parte de los trabajadores de varias de sus áreas, solicitando reivindicaciones de carácter salarial. Actualmente desde el 6 de setiembre la empresa RIOGAS se encuentra con paros en su Planta de Envasado, y con trabajo irregular de parte de los trabajadores del sector Recalificación y Reparación de Envases, choferes de Granel, choferes de Garrafas, y otros sectores. Estas medidas sindicales generan graves problemas de abastecimiento a la población en todo el territorio nacional.

 

Asimismo, debido a tres desvinculaciones por parte de RIOGAS, la organización sindical ha dispuesto medidas que impiden abastecer a la población en el departamento de Maldonado. La empresa RIOGAS es rehén de las medidas sindicales en el departamento de Rocha, en donde en virtud de un conflicto sindical con la empresa ACODIKE, el Sindicato resolvió que RIOGAS no puede abastecer a la población de dicho departamento.

Es evidente que las mencionadas medidas sindicales son abusivas en tanto no existe el menor equilibrio entre las reivindicaciones de la organización sindical y los perjuicios causados a la empresa RIOGAS y a sus clientes. No existe la menor proporcionalidad entre sus planteos y los daños que le generan a la Empresa y a la población.

 

Las nuevas reivindicaciones económicas así como la generalización de medidas sindicales en el departamento de Rocha, en donde se daña a RIOGAS a causa de una negociación con ACODIKE, sin dudas implican un flagrante incumplimiento a lo acordado en el convenio colectivo firmado hace menos de dos meses. Ello nos produce una muy importante preocupación y no puede continuar siendo tolerado. Estos incumplimientos del Sindicato perjudican a la población en general y producen graves daños a RIOGAS que son irreparables. Son incluso de tal gravedad que habilitan el mecanismo de denuncia del convenio colectivo correspondiente, además de eliminar la confianza que se requiere para la existencia de una negociación colectiva que goce de buena salud. La animosidad con la que está procediendo el Sindicato excede del daño a la producción, habiendo generado actualmente daños a la capacidad competitiva de la Empresa que determinan que la misma deba adoptar medidas que le permitan funcionar en este contexto.

 

Note el Sr. Ministro que la situación actual, que se reitera en forma constante, es de carácter muy grave, especialmente en la actual situación económica que atraviesa el país y el sector.

 

Pese a la colaboración de los delegados del Poder Ejecutivo en el grupo de actividad, y buena voluntad de RIOGAS, la situación persiste. Teniendo en cuenta el poco tiempo transcurrido desde la firma de los convenios, la situación es preocupante, por lo que la Empresa RIOGAS solicita a la Dirección Nacional de Trabajo y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la adopción inmediata de las medidas necesarias que permitan el normal funcionamiento de las empresas y el cumplimiento de los convenios colectivos celebrados en el ámbito tripartito.

 

 

Sin otro particular, saluda atentamente.