Inicio Noticias Politica Expertos debatieron estrategias de logística urbana sostenible en conferencia organizada por CAF

Expertos debatieron estrategias de logística urbana sostenible en conferencia organizada por CAF

Compartir

Se desarrolló en la Intendencia de Montevideo (IM) el “Taller Internacional sobre Estrategias de Logística Urbana Sostenible”, con profesionales y autoridades que debatieron sobre la temática y presentaron proyectos exitosos aplicados en otras ciudades del mundo. 

 

CAF – Banco de Desarrollo de América Latina- organizó el Taller Internacional sobre Estrategias de Logística Urbana Sostenible, actividad que reunió a destacados expertos, nacionales y extranjeros con autoridades gubernamentales y representantes de instituciones públicas y privadas vinculadas al sector, quienes discutieron sobre programas y políticas públicas para hacer viable y funcional el transporte de mercaderías dentro de la ciudad, contribuyendo al mismo tiempo con la preservación del medio ambiente.

 

La directora representante de CAF en Uruguay, Gladis Genua, señaló que el sector logístico es uno de los sectores prioritarios que forman parte de la estrategia de apoyo que brinda el organismo a los países de la región, con el  objetivo último de alcanzar un desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

 

“Este taller apunta a abrir un espacio de diálogo, que permita poner el tema en la agenda de las autoridades, de los actores privados e incluso de la academia, para saber cuáles son los cuellos de botella que la movilidad de mercancías tiene dentro de la ciudad y cómo eso afecta a los usuarios”, añadió.

 

Por otro lado, Ana Rey, presidenta del Instituto Nacional de Logística (Inalog) indicó que el crecimiento de las ciudades generó epicentros o zonas cercanas a los puertos y aeropuertos, donde se han instalado empresas de gran porte, plataformas de distribución regional que emplean a muchas personas, pero que a su vez han mejorado su infraestructura atrayendo negocios complementarios para esos trabajadores.

 

En la misma línea, el coordinador de gabinete de la IM, Ramón Méndez, consideró que el tema logístico “es central para esta administración” y destacó los proyectos de la comuna en los que CAF ha participado de forma directa.

 

Méndez explicó que se está trabajando en la creación del Parque Agroalimentario de Montevideo, un proyecto temático que se planea ejecutar en 2017 y que demandará una inversión de más de US$ 200 millones del sector público y privado. Otra de las iniciativas a las que hizo mención fue la de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), que “tendrá un vínculo directo con el puerto y una línea de tren.

 

El evento contó con un panel de expertos internacionales especializados en la materia, quienes compartieron sus experiencias y contaron lo que está ocurriendo en diversas ciudades del mundo con la logística urbana, haciendo uso de la tecnología como una herramienta útil. 

 

Ignasi Ragás, consultor internacional y ex funcionario del Ayuntamiento de Barcelona, señaló que “no hay una logística, sino muchas que coexisten en el espacio metropolitano, con diferentes especialidades” que se han ido modificando, en parte, por los nuevos hábitos de consumo y nuevos negocios. 

 

“Tenemos ciudades que cada vez reciben más turistas, que tienen más hoteles y restaurantes, y que  generan un flujo creciente de productos destinado al consumo. A su vez, una ciudad con puerto también produce movimientos de otros tamaños, están los aeropuertos, con cargas aéreas, tenemos industrias dentro de la ciudad y en las proximidades con todo lo que eso significa”, apuntó.

 

Laetitia Dablanc, directora del Instituto Francés de Ciencias y Tecnologías del Transporte de la Universidad de París Este y autora del Libro Blanco del Banco Mundial sobre logística urbana; y Manuel Villalante, director general adjunto de Barcelona Regional S.A., también formaron parte del evento y dieron a conocer a los presentes los proyectos más innovadores a nivel mundial, cómo están trabajando otros países y municipios, y cómo ha impactado el e-commerce en el sector. Dablanc señaló que en países de Europa hay muchas iniciativas innovadoras surgidas del sector privado, pero son las administraciones las que tienen que facilitar que se materialicen, se prueben y amplíen.  Entre otros elementos, Manuel Villalante presentó el área DUM, la nueva regulación de las zonas de carga y descarga en funcionamiento en Barcelona, a la que se puede acceder mediante una app.

 

La segunda sesión del taller contó con la exposición de expertos de la región mostraron los desafíos y la innovaciones que se han adelantado en las principales ciudades de América Latina en materia de logística urbana.

 

El evento concluyó con la presentación de actores públicos y privados de Uruguay quienes debatieron acerca del estado de situación de la movilidad de mercancías en la ciudad de Montevideo y las propuestas para avanzar hacia un plan consensuado de logística urbana sostenible.