EmpresarialesLo que viene

Parque Científico y Tecnológico de Pando impulsa intercambio internacional para crear nuevas dinámicas de innovación

El próximo jueves 3 y viernes 4 de noviembre se desarrollará el workshop “Instrumentos para el desarrollo regional y la creación de nuevas dinámicas de innovación y emprendedurismo”, organizado por el Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP) y la Asociación Internacional de Parques Científico y Tecnológicos (IASP). El encuentro tiene como objetivo lograr una mayor integración entre los países y sus parques para intensificar intercambios y aprendizajes colectivos.

 

Este tipo de parques son entornos de innovación que promueven dinámicas para impulsar el desarrollo regional y la economía de los países, por medio de la articulación de políticas de innovación con políticas de desarrollo industrial y local. De hecho, a nivel mundial hay ejemplos de parques que han evolucionado hasta convertirse prácticamente en ciudades de innovación, como Innopolis en Corea, donde opera Samsung junto a diversos institutos gubernamentales.

 

Los distintos paneles incluirán la participación de representantes del gobierno nacional, como la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi; así como de representantes de organismos multilaterales, como Gustavo Crespi, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Diego Ambasz, del Banco Mundial, y Adolfo Castejón, de CAF –Banco de Desarrollo de América Latina.

 

A nivel general, estos centros de investigación presentan desafíos y problemas comunes, entre los que se destaca la necesidad de contar con equipos profesionales de alta calificación, además de acentuar la capacidad de articulación con organismos públicos, industrias, universidades, agencias de fomento al desarrollo, promoción de negocios y de innovación, tanto en el ámbito local, nacional como internacional.

 

El workshop será la instancia definida para plantear esos temas y buscar soluciones conjuntas. Durante los dos días de reunión habrá diversos encuentros de discusión de lineamientos estratégicos, con el objetivo de definir iniciativas concretas. Entre otros puntos, se discutirá sobre mecanismos para el fortalecimiento de las capacidades de gestión de los asociados, la implementación de programas de capacitación en gestión tecnológica y la elaboración de proyectos de bienes públicos regionales.

 

En ese marco, los participantes en el evento discutirán los distintos enfoques de las dinámicas de innovación que generan los parques, en base a tres ejes. El primero será la visión de los hacedores de políticas; el segundo estará enfocado en el modo de gestión de este tipo de instituciones y la importancia de tender puentes entre distintos actores de la sociedad, y el tercero abordará la visión de los organismos multilaterales de crédito a la luz de la experiencia de este tipo de iniciativas.

 

También estarán representados el sector industrial, la academia, y la IASP, tanto a nivel mundial como latinoamericano, así como diversos centros tecnológicos e instituciones vinculadas a la investigación y el desarrollo de la región.

 

El workshop, que se realizará por primera vez en Uruguay, tendrá lugar en el Club de los Industriales (Av Italia 6101). En el siguiente link se podrá consultar el programa completo, además de acceder al formulario de inscripción www.pctp.org.uy/workshop_iasp/ .

Mostrar más

Artículos Relacionados

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: