Inicio Entrevistas Personalidades Marcel Burgos reveló destacados conceptos sobre la industria del calzado en Uruguay,...

Marcel Burgos reveló destacados conceptos sobre la industria del calzado en Uruguay, en entrevista con Tatiana Cortazzo

Compartir

Marcel Burgos, director de Marcel Calzados, fue entrevistado en el programa “Empresarios de Acá“, conducido magistralmente por Tatiana Cortazzo, revelando varios conceptos sumamente interesantes sobre la industria del calzado en Uruguay, y los inconvenientes que la misma debe afrontar ante la importación de productos desde el exterior. Además habló sobre la importancia de las franquicias y la durabilidad de las mismas en materia de negocios.

Mi historia comienza dentro del rubro en el año 2000, en mi caso personal hacía ferias, participaba de estos eventos en todo el país, lo que tiene que ver con la Expo Prado, sumado a distintas exposiciones en todo el territorio nacional…

En el calzado vi un nicho de mercado, vi una necesidad, el tema del zapato es obviamente una necesidad al igual que la vestimenta, y en el tema del calzado Uruguay pasó por etapas muy buenas de fabricación, hasta el año noventa y poco nuestro país tuvo empresas exportadoras muy fuertes; luego con el mercado de la importación la industria nacional cayó mucho, y en el año 2002 con la crisis se generó un piso muy bajo…

En lo que tiene que ver con el desarrollo de la empresa en sí, nosotros estuvimos presentes en todas las Expo de Montevideo, luego entendimos que para dar un salto en el producto que desarrollábamos y que hacíamos teníamos que independizarnos de ese concepto, para terminar el concepto feria, y lograr una mejor experiencia de compra de nuestros clientes, y así comenzamos a expandirnos en el interior del país, en un concepto distinto a lo habitual, ya que lo normal es primero Montevideo y luego el interior.

En el Interior visualicé una posibilidad de extensión de forma mucho más ágil y con menor carga económica, porque lográbamos mejores ubicaciones con mejores alquileres a menores precios y una participación en un mercado que estaba más virgen.

Nosotros hacemos una apuesta contra-cíclica, la realidad es que el mundo comercial masivo va hacia los productos de Oriente por un tema de relación costo-producto. Fabricar cualquier rubro en Uruguay, y en especial zapato, es mucho más costoso que hacerlo en cualquier otro lado por tema mercado. Cuando fabricamos el cuero para hacer los zapatos, indudablemente que fabricamos cantidades muy inferiores a las que se fabrica en China, y obviamente eso encarece el costo del producto…

VER LA ENTREVISTA COMPLETA EN LOS SIGUIENTES VIDEOS: