Empresariales

Parque Científico y Tecnológico de Pando lanzará innovador proyecto de capacitación

El Parque Científico y Tecnológico de Pando (PCTP) lanzará el próximo jueves 8 de diciembre en sus instalaciones (Camino Saravia s/n) el Centro de Formación de Trabajadores de la Industria Farmacéutica y Química, un innovador proyecto de capacitación diseñado junto al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

 

Para la concreción del mismo participarán la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), la Intendencia de Canelones, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Cámara de Especialidades Farmacéuticas y Afines (CEFA) y la Asociación de Laboratorios Nacionales (ALN), entre quienes se formó una comisión y se suscribirá un acuerdo de trabajo durante la jornada.

 

El centro atenderá a las necesidades de desarrollo de capacidades en distintos puntos de las cadenas productivas para el aprovechamiento de oportunidades en el mercado local y en la internacionalización de productos y servicios. Las demandas de capacitación fueron identificadas a nivel de la industria, de las especificidades productivas de la región donde se instalará el centro, de los trabajadores para la mejora de sus competencias y del propio sistema educativo. En este sentido, UTU ha desarrollado en el Parque Científico Tecnológico de Pando un bachillerato tecnológico en Química y una tecnicatura en Biotecnología Industrial con el apoyo del Polo Tecnológico de la Facultad de Química.

 

El Centro de Formación de Trabajadores de la Industria Farmacéutica y Química expresa la convergencia de las políticas educativas, del desarrollo local, industrial y de reconversión laboral para complementar la oferta de formación existente en el sector y atender demandas que hoy no están resueltas.  El mismo demandará una inversión de más de US$ 1 millón, será financiado por Inefop, y el PCTP se encargará de la ejecución.

 

Según explicó el gerente general del PCTP, John Saegaert, a partir del lanzamiento se comenzará a definir los contenidos de los cursos, partiendo de un plan estratégico ya establecido sobre las necesidades y demandas existentes, surgidas en el propio trabajo diario. Se prevé comenzar las actividades en marzo de 2017 en las instalaciones disponibles y en el correr del año construir la infraestructura faltante.

 

El centro tendrá áreas que simularán las características que tiene la industria farmacéutica, por lo que requerirá un equipamiento y una calidad de instalaciones diferente a la formación tradicional. El lugar aprovechará las ventajas del ecosistema del Parque Científico Tecnológico (liderado por el MIEM, la IMC, la CIU y la UDELAR), entre las que se cuenta con una incubadora de empresas de base tecnológica, el Instituto Polo Tecnológico de Pando, la UTU y empresas e instituciones con demandas laborales importantes para la región y el país (Parques Industriales, Parque de la Ciencias, laboratorios e industrias).Habrá cursos gratuitos y otros con costo para cubrir los gastos de funcionamiento del propio instituto.

 

Estarán presentes durante el evento de lanzamiento la titular del MIEM, Carolina Cosse, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi y el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Netto, además de autoridades del Inefop, la CIU, el SIMA, la CEFA y la ALN.

“Es un centro diferente, vamos a formar trabajadores para que puedan integrarse a la nueva cadena de valor que están generando la industria farmacéutica y los sectores vinculados,  y también daremos la oportunidad a las empresas de capacitar su personal. Es una formación para el trabajo. A su vez, UTU hará la certificación de competencias para brindar la posibilidad de seguir estudiando e ingresar al sistema formal a aquellos que lo deseen, algo que es importante”, concluyó Saegaert.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: