Gustavo Ferrari tiene 47 años, es montevideano, y hace ocho que vive en La Paloma. Es artesano, trabaja con materiales reciclados y chatarra, y pone el corazón en cada una de sus obras. Así fue que, con creatividad, esfuerzo y mucha pasión, en 40 días elaboró el nuevo trofeo que Coca-Cola entregará al equipo ganador del Campeonato Uruguayo Especial, que se acerca a sus instancias definitivas.

 

Este año, Montevideo Refrescos, embotelladora de Coca-Cola en Uruguay, decidió cambiar el diseño del trofeo que se entrega al campeón del fútbol local y convocó a Ferrari para elaborarlo. “Me llevó 40 días, fue casi en tiempo récord. Diez horas por día de trabajo, dormía y soñaba con la copa. Y ahora que la terminé y la entregué, ¡la extraño!”, contó el artesano.

 

La nueva copa fue elaborada con materiales reciclados, restos de chapas oxidadas, bronce en el pie y un trozo de tirante de pinotea de más de 100 años. Ferrari nunca había hecho una esfera perfecta, pero asumió el desafío. “Busqué una pelota de fútbol y la fui desarmando gajo por gajo, tomando el molde, cortando en chapas cada pedacito, dando la forma y soldando parte por parte”, relató. Luego se llevó a pulir y recibió un baño de oro, plata y laca.

 

“Cuando la vi terminada no podía creer como quedó. ¡Ni yo pensé que iba a quedar tan linda!”, exclamó el artesano, quien ya había hecho antes otros trofeos y réplicas de copas de torneos de fútbol, pero como regalos. “Hice una réplica de la Copa América, que está en el Complejo Celeste, y también un trofeo para entregar a los jugadores cuando clasificaron al Mundial de Brasil 2014”, contó.

 

Aquellas fueron iniciativas suyas, por admiración a los jugadores y al cuerpo técnico de la selección uruguaya. Pero Ferrari destaca lo que siente hoy, la felicidad de haber sido convocado para ser parte, para que la copa lleve su sello. “Coca-Cola me distinguió con esta responsabilidad y no puedo pedir más. Para mí esto es un honor, es lo máximo”, confesó.

 

Coca-Cola es patrocinador oficial del fútbol uruguayo desde el año 1998 y el trofeo anterior fue creado en esa misma fecha.