Eventos & FotosTitulosDestacados

Área Metropolitana en Marcha, con Raquel Daruech

El pasado 14 de diciembre se realizó un encuentro sobre Área Metropolitana en Marcha, con la presencia de los Intendentes Ing. Daniel Martínez de Montevideo, y el Prof. Yamandú Orsi de Canelones.

Los dos intendentes fueron entrevistados al mismo tiempo por Raquel Daruech, lo que le dio un énfasis completamente distinto, una entrevista a mano con dos protagonistas de la realidad actual de nuestro país, ante un público que se hizo presente en el Four Points by Sheraton.

El evento fue precedido con un informe sobre los dos intendentes en pantalla gigante, hablando sobre la temática de lo que ha hecho cada uno en su gestión, y también de lo que tienen por delante en el período actual, sumado a las obras ya encaminadas.

Como corolario de las intervenciones, la materia pendiente para el intendente Orsi es la demora entre la toma de decisiones y la concreción de las obras, que según lo expresado por él mismo, es un tema a solucionar y que lo desvela.

Por su parte el intendente Daniel Martínez expresó que le preocupan algunos temas en concreto, entre los cuales está obviamente la basura y su disposición final, también los asuntos del transporte capitalino departamental. Hay que tener en cuenta que el área metropolitana incluye a las intendencias de Montevideo, Canelones y San José, por tanto también el intendente José Luis Falero integra este sub-grupo de intendencias.

Durante el desarrollo de la entrevista Raquel Daruech insistió en que Florida debería también estar presente, por cercanía y por la incidencia que tiene el intendente Carlos Enciso con su gestión, a lo cual los intendentes participantes dijeron que sí, que lo iban a tomar en cuenta y que se estaba discutiendo justamente ese tema. También manifestaron la intención de unir otros departamentos, además de los ya mencionados, al área metropolitana, ya que tiene que ver con las conexiones entre grandes rutas y corredores, por ejemplo, 8 de Octubre y la ruta 8, es la ruta de mayor tránsito automovilístico que hay en el país, de más alta densidad. Luego la ruta 101 tiene un alto impacto por las empresas logísticas que se fueron ubicando en esas zonas de Pando, Parques Industriales y de Zona Franca.

También hay otro tema fuerte a tratar, que son las horas que se demoran en los peajes, y se planteó la posibilidad, que sin dudas llevará un tiempo en resolverse, de poner una locomoción de mayor velocidad, un transporte público, para lo cual se necesitan inversores privados, donde tienen que calcular si realmente les va a dar la devolución en el uso e inversión, porque por ejemplo, el kilómetro de un subte o metro cuesta 300 millones de dólares, si es aéreo el costo es de 15 millones de dólares, por tanto estamos hablando de grandes inversiones, de cosas necesarias que tienen que avanzar con turismo, con el Ministerio de Transporte, sin olvidar la temática de las corrientes de agua, como la cuenca del Santa Lucía.

Sin dudas se tocó una temática muy extensa, y a la vez intensa por su desarrollo y dinamismo, y se dejaron en el tintero muchos puntos a resolver de futuro.

Fotos: Florencia Sobadjian

TODAS LAS FOTOS AQUI

Mostrar más

Artículos Relacionados

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: