Inicio Noticias Politica Facultad de Ciencias estudiará el impacto de la polinización en la producción...

Facultad de Ciencias estudiará el impacto de la polinización en la producción de soja con el apoyo de Syngenta

Compartir

En una apuesta a la protección y fortalecimiento de la biodiversidad y a la promoción de un modelo agrícola sustentable, Syngenta, líder mundial en agronegocios, firmó un acuerdo con la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (UdelaR), con el objetivo de apoyar un estudio, durante una temporada, que permitirá determinar la contribución de los insectos y la polinización al aumento de la producción de semillas de soja y su calidad.

 

La investigación se aplicará a la soja, uno de los granos más cultivados en el mundo, que en Uruguay abarca más de un millón de hectáreas, con un promedio de producción nacional de 2.300 kilos por hectárea. La soja es uno de los primeros tres rubros de exportación para el país, según datos del Anuario Estadístico Agropecuario 2015 del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Además, su cultivo se ha extendido en zonas típicas del desarrollo de la apicultura en el litoral oeste, provocando preocupación en los distintos sectores involucrados.

 

El trabajo se realizará durante la temporada 2016/2017 en un predio de 100 hectáreas en el departamento de Florida, donde se analizarán las variedades de flor violeta y blanca, dos de los 40 tipos de soja que se cultivan en el país. “Gracias al apoyo de Syngenta vamos a poder trabajar algunas temáticas que no habíamos abordado hasta el momento. En principio, en algunos países señalan que los insectos polinizadores son relevantes y que pueden incrementar la producción de frutos”, explicó la magister e investigadora Estela Santos, quien liderará el equipo multidisciplinario que llevará a cabo la investigación.

 

La investigadora espera que los resultados reflejen cambios en el rendimiento del cultivo y verificar si la entomofauna (la fauna de insectos) aumenta o no la producción. Además, se aportarán datos al rubro apicultor, viendo cómo interacciona el cultivo con las abejas, en la producción de miel, polen y la calidad de estos productos para sus colmenas. “Esperamos aportar datos a dos rubros importantes en Uruguay y volcarlos también al sector productivo”, señaló.

 

Santos integró el equipo que suscribió el convenio junto al rector de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Cristina, y una delegación de Syngenta llegada desde Argentina, compuesta por Martín Fresco, gerente de Asuntos Públicos de la compañía; Guillermo Delgado, responsable de Stewardship; Celina Peper, gerente de Comunicaciones Corporativas; y José Inciarte, gerente de Ventas y Marketing en Uruguay.

 

Este convenio se circunscribe en el marco del programa de sustentabilidad The Good Growth Plan, que desarrolla Syngenta a nivel global y también se incorpora a un conjunto de iniciativas regionales.

 

“Trabajamos con un grupo de investigadores en Argentina y distintas fundaciones en Chile. Buscamos armar un grupo regional donde se pueda compartir información de tres países que son estratégicos en temas de apicultura y polinización”, explicó Fresco.

 

En tanto, Cristina señaló que en un país pequeño como Uruguay, los trabajos de cooperación son muy importantes. “Por un lado, para las empresas que trabajan localmente es necesario adquirir estos conocimientos locales que permiten que los proyectos sean sostenidos a lo largo del tiempo y en contrapartida, la posibilidad de generar conocimiento en temas que son relevantes a la producción nacional es muy importante para la Facultad de Ciencias y nos permite cumplir con la misión de la institución”, indicó.