Empresariales

SACEEM finalizó la obra de dos puentes sobre el Paso del Bote, en la ciudad de Tacuarembó

Saceem, junto con la empresa Cujó, culmina el año de su 65º aniversario con la entrega de dos nuevos puentes sobre el arroyo Tacuarembó Chico, en el Paso del Bote.

Las empresas Saceem y Cujó construyeron para la Intendencia de Tacuarembó dos puentes en arco atirantado sobre el arroyo Tacuarembó Chico. Esta obra ofrece una mejora sustancial en la conectividad (a través de dos carriles de entrada y dos de salida) hacia los barrios que se han desarrollado al noreste de la ciudad.

Adicionalmente, los puentes conforman una vía de acceso limpia hacia el popular Balneario Iporá y a las Rutas Nacionales 26 y 5.

Su construcción planteó un desafío de ingeniería importante ya que no hay antecedentes en el país de estructuras con estas características.

Uno de los puentes, cuenta con dos vanos de 57 metros de longitud cada uno; los mismos están apoyados sobre una pila central común y sus respectivos estribos. El segundo puente está apoyado únicamente sobre dos estribos para salvar toda la luz, también de 57 metros.

Entre las principales técnicas utilizadas se destacan:

  • Postesado de multitorones (15 cables).
  • Sistema de péndolas para colgar el tablero de los arcos.
  • Colocación de juntas de grandes movimientos.

Además, se ejecutaron obras viales en los accesos a los puentes que consistieron en la construcción de pavimentos, veredas y obras para la canalización y evacuación de aguas pluviales superficiales ejecutándose para tal fin 2.000 metros lineales de cordón cuneta y 20 bocas de tormenta para captación y entubado de las aguas.

Se trabajó en la reformulación de las rotondas de acceso a la Avenida Paul Harris y en la señalización horizontal (pintura de pavimentos, cebras, etc.) así como también en la vertical (cartelería vial).

También se realizó el suministro e instalación del sistema de alumbrado público que buscó dar a la Avenida Paul Harris, un nivel de iluminación que permitiera un funcionamiento adecuado y seguro de las vías de circulación, jerarquizando las nuevas áreas involucradas. Para ello se iluminaron aproximadamente 400 metros de avenidas, 175 metros de puentes y 600 metros de sendas peatonales.

Para el Ing. Alejandro Ruibal, vicepresidente Comercial y de Operaciones de Saceem, esta obra significó otro gran desafío superado. Asimismo, destacó la profesional labor de los equipos humanos de ambas empresas.

 

 

Mostrar más

Artículos Relacionados

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: