Inicio Entrevistas Personalidades Heinz Holba: “No es fácil llegar a un nivel de ‘top model’,...

Heinz Holba: “No es fácil llegar a un nivel de ‘top model’, significa trabajo duro y pasión por la moda”

Compartir
Heinz Holba

Heinz Holba es nada menos que el dueño de las dos agencias de modelos más importantes de Estados Unidos, y visitó Uruguay con motivo del primer certamen denominado ‘Final Model Search’, para encontrar a la próxima top model de nuestro país. El evento fue realizado en Bagatelle Beach el pasado 13 de enero, en donde Sofía Poggi fue la ganadora.

El Sr. Heinz Holba representa actualmente las súper-modelos: Valeria Mazza, Naomi Campbell, Niki Taylor y Sofia Richie (hija de Lionel Richie), además de haber incluido a tres súper modelos en el último desfile mundial de Victoria’s Secret.

Tuvimos la oportunidad de dialogar con Heinz Holba, quien nos indicó la ruta para convertirse en una modelo top, y además nos habló de las cirugías plásticas y de los certámenes de belleza.

Durante la entrevista contamos con la participación de Karen Fodere, quien participó activamente en la logística del evento realizado en Uruguay y George Gallier, pionero en la moda, quién descubrió, representó y convirtió en fama a renombradas súper-modelos internacionalmente.

  1. ¿Quién es Heinz Holba?

Soy el dueño de NY Models y LA Models, dos de las agencias de modelos más reconocidas de Estados Unidos; y personalmente vivo tanto en Los Angeles, así como también en Nueva York.

  1. ¿En qué momento surge tu idea de crear una agencia de modelos?

Comencé con una franquicia del Elite en Canadá y luego me dijeron que había una oportunidad de una franquicia en Los Angeles, y fue una muy buena ocasión de negocios. Yo vivía en ese entonces en Canadá, y quería mudarme, por tanto, esa fue una excelente oportunidad para hacerlo a Estados Unidos. Como quería mudarme a Los Angeles, la primera agencia en crear fue justamente LA Models, y diez años después se creó NY Models.

  1. ¿Cuáles son los objetivos fundamentales de una Agencia de Modelos en EEUU?

Uno de los motivos por los cuales estamos en Nueva York, es porque tanto esta gran ciudad como París son las capitales de la moda a nivel mundial, pero en Nueva York es donde hay más dinero, puesto que hay reconocidos fotógrafos que marcan la diferencia.

  1. ¿Qué características debe tener una modelo para ser exitosa?

Cincuenta por ciento debe ser personalidad y carisma, donde eso no lo podemos enseñar, viene en forma natural de la modelo. La belleza es una parte importante por supuesto, pero debe haber algo adentro.

Una de las principales diferencias que podemos encontrar entre chicas de diferentes nacionalidades y continentes, es en cuanto a su motivación, de poder salir de su país y ser exitosa y de esa manera ayudar a su familia desde el exterior.

  1. Si bien los modelos varones han crecido en los últimos años, las modelos son las que siguen teniendo mayores oportunidades de negocios… ¿por qué es así?

El asunto es que la agencia de modelos, no es la encargada de elegir quién va a realizar determinados trabajos, quien elige es el consumo, el consumista del mercado. Nosotros como agencia proveemos a los clientes lo que necesitan y es el público el que decide finalmente. Por ejemplo, en las revistas, ahora hay más productos para hombres, sin embargo, la estadística nos dice que una mujer haría 10 veces más dinero que un hombre. Es mucho más difícil encontrar mujeres que hombres, pero la ventaja del hombre es que puede trabajar durante un período más largo que la mujer. El tiempo de modelaje de una mujer es mucho más corto, y además, cuando un hombre está en su madurez, se vuelve mucho más interesante para el mercado.

  1. ¿Cuál debería ser la aspiración máxima de una modelo top?

No es fácil llegar a un nivel de top model, es comparativo a los atletas que quieren llegar a lo máximo en sus carreras deportivas, eso significa trabajo duro, muy pesado, y ser muy paciente, que tengan pasión, un amor muy grande por la moda.

  1. ¿Cómo es el día de una modelo top en Nueva York o París?

La modelo comienza muy temprano en la mañana, por tanto, cuando viaja chequeamos si pudo dormir bien, porque a veces está expuesta a lugares como por ejemplo de playa, o donde hace mucho frio o estudio, y es bastante exigente.

  1. ¿Cuál es la idea del evento organizado en Uruguay?

La idea es encontrar una ‘top model’, pero eso pasa en un millón. Por tanto, tenemos gente en todo el mundo viajando constantemente y normalmente encontramos una o dos modelos top por año.

Uruguay es un hermoso país, mucho más lindo que ir a Rusia en invierno (risas), y la sangre sudamericana es muy bienvenida en los más importantes clientes del mundo. Las chicas son más carismáticas que en otras regiones, por tanto elegimos a Uruguay como destino para encontrar a la próxima top model.

  1. ¿Cuáles son los pasos para convertirse en una modelo top?

Para transformarse en una ‘top model’ primero debe tener el potencial para serlo, y luego un trabajo muy exigente que lleva alrededor de 6 meses, o hasta 2 años, en donde tiene que trabajar mucho en su personalidad, y muchas de las chicas no tienen el interés necesario, o incluso la paciencia necesaria, para seguir desarrollándose hasta llegar al objetivo. Hemos tenido algunas chicas que nos han dicho ‘no sabía que era tan largo’. Y es así, esto exige mucha disciplina, paciencia y perseverancia.

  1. ¿Son convenientes las cirugías en las modelos para modificar su cuerpo?

Absolutamente no, generalmente la cara tiene un balance, así que en cierta manera cuando comienzas a realizar cirugías, la cara se desbalancea en referencia a lo natural. Muchas chicas lo hacen para sentirse más seguras, pero no deberían hacerlo para asegurar una belleza extrema.

  1. Muchas de las chicas van a certámenes de belleza para hacerse conocidas… ¿son necesarios estos certámenes en la carrera de una modelo?

Son dos negocios totalmente distintos, una Miss es más para ganar dinero, en donde se manejan con sponsors, y la meta no es ser una modelo, es sólo para ganar dinero o fama y trabajar para sponsors. Mientras que una modelo se debe dedicar a su desarrollo como modelo profesional, necesitando mucho el apoyo de su familia, ya que el trabajo resulta muy duro, y debe someterse a mucha disciplina.