Neber Travieso tuvo varios cargos en CAUFAN, (Cámara Uruguaya de Franquicias), ingresando inicialmente como tesorero, y durante el último mandato ocupó la secretaría de la Cámara.

Como tesorero le tocó lidiar con toda la gestión de formalización contable del inicio de una Cámara, armado de cuentas bancarias, balance, administración. hasta la contratación de un Estudio Contable para la tarea. Para que funcione como institución propiamente dicha.

A través de su experiencia trabajando a la par junto a un gran número de socios, Neber nos cuenta de los inicios de la Cámara, así como también de su régimen legal, y nos brinda claves para hacer que un negocio prospere a través de las franquicias.

¿Cómo fue el afianzar a CAUFRAN como Cámara Uruguaya de Franquicias?

Fue un lindo desafío, porque cuando tomas una institución que tiene muchos años de trayectoria, todo fluye más normalmente, digamos que ya viene todo encaminado y resulta en un continuismo la mayoría de las veces. En cambio, acá venías de la creación de la misma y te sumabas al esfuerzo que venían haciendo los fundadores, con una cantidad de desafíos por delante para desarrollar la institucionalización de la Cámara, propiamente dicha. Y paulatinamente lograr una exposición, convivencia con todos los actores involucrados y a su vez el desafío de brindarle contenido de buen nivel al socio. En el medio fueron naciendo distintos reglamentos de convivencia, que llevó a que hoy la Cámara tenga incluso mayor involucramiento del socio y más cargos participando que al principio. Todo esto pretendiendo tener en cuenta las necesidades de los socios con respecto a la Cámara; Además del contacto con cámaras de otros países, y aprender de sus experiencias.

Cuando hago memoria sobre esa época, recuerdo que en un momento concurríamos solo los 3 directivos, era difícil reunir la masa social, lo bueno que se logró es que cada vez que se convoca una reunión participan los 6 directivos y algunos otros socios que colaboran con la tarea, por lo cual el trabajo es más repartido y no solo de los directivos.

El negocio a través de franquicias ha evolucionado mucho en el mundo, ¿cómo ves a Uruguay posicionado en cuanto al tema franquicias?

A mí me gusta reconocer a la gente, por lo que no me puedo olvidar del trabajo hecho por Gabriel Grasiuso y su equipo, también lo realizado por el actual Presidente Fabricio de León quien era el secretario en aquel entonces, cuando yo me sumo al equipo, logramos cambiar un poquito el concepto de franquicias en el Uruguay, porque si ustedes recuerdan un par de años atrás, cuando alguien hablaba de ‘franquicias’, lo primero que se le venía a la cabeza era una mutualista que daba franquicias para que entrara la gente de mayor edad, o un determinado club deportivo que daba franquicias para el verano lo que significaba no pagar la matrícula de ingreso. El concepto de franquicia estaba asociado a ese tipo de negocio; de hecho, los empresarios de franquicias no decían en general en ningún lado que su marca era una franquicia.

El primero que comenzó a darle el sitio que la Franquicia merecía fue Michel Cohen de Lolita, y luego no es por sacarme cartel, pero Limport fue la primera empresa en Uruguay que empezó públicamente en medios masivos como son las radios, a difundir que teníamos franquicias disponibles. Hasta ese entonces la forma de comunicación masiva en cuanto a la oferta de franquicia no existía, por tanto la gente comenzó a preguntar qué era una franquicia. Y si uno ve la evolución de las consultas Web sobre esta materia a lo largo del tiempo, vemos un crecimiento notorio con una investigación mucho mayor, incluso en reiteradas oportunidades fuimos consultados porque el tema era caso de estudio para alguna tesis o trabajo para las Universidades; Durante muchos años Mercedes era la ciudad con más franquicias.

neber travieso

Neber Travieso

¿Y por qué razón pasaba eso en Mercedes?

Bueno, quizás un poco por la cercanía con Argentina. La influencia desde la vecina orilla hacía que varias marcas estuvieran presentes en el Shopping, principalmente gastronómicas y de ropa.

¿Qué le falta a CAUFRAN como Cámara, para continuar posicionándose de una manera fuerte en Uruguay?

Compromiso e involucramiento de las marcas. A qué me refiero con esto… muchas marcas nacionales e internacionales que son franquicias, aún no lo expresan ni se acercan para perfeccionar el modelo aquí en Uruguay, otras que tienen todo para serlo no se animan a trabajar bajo esta modalidad y por lo tanto no colaboran a fortalecer CAUFRAN. A su vez, me parece que, le vendría muy bien contar con una ley de franquicias, que establezca un marco regulatorio con derechos y obligaciones que Uruguay no la tiene. En Uruguay es mucho más entendido y fuerte el concepto de concesionario o distribuidor que el de franquicia de distribución, y si analizas los caminos, terminan siendo muy similares por no decir lo mismo.

¿Ya han existido diálogos para lograr esa ley de franquicias?

Hay un proyecto borrador redactado, incluso a través del Ministerio de Relaciones Exteriores en su momento, la ABF que es la Asociación Brasilera de Franquicias hizo llegar a Uruguay un pedido para contemplar los requisitos que podría llegar a ser necesarios para que sus leyes fueran complementarias en cuanto a franquicia. Uruguay está muy ligado a Brasil y Argentina y mientras Brasil hizo llegar ese pedido, en Argentina la ley durmió muchos años en los cajones, y recién ahora en los últimos años se ha aprobado la misma, lo cual hizo que en Uruguay no se haya dado el paso correspondiente. Ahora bien, de la mano de la globalización, una de las cosas que se viene dando, es la responsabilidad en la gestión del dueño de la marca incluso con algún ejemplo a nacional, cuando no hay respuesta de la empresa franquiciaría, se termina yendo contra el dueño de la marca (ausencia de leyes). En la medida que empiecen a haber problemas de ese estilo, creo que ahí si se va lograr concientización para avanzar más en la ley de franquicias y generar transparencia y jurisprudencia en el actuar.

Hoy en día existen buena disposición política como para poder gestionar la ley, de hecho considero que presentarla no tendría mayor inconveniente por parte de ninguno de los partidos políticos, ni de gobierno, ni de la oposición, porque a la larga termina dando más respaldo para el consumidor final, En mi caso que ofrezco una franquicia de servicio, el consumidor tiene 2 responsable a quien acudir ante incumplimiento, en el caso de un ente que contrata un servicio, está el franquiciado y está la marca de respaldo ante los incumplimientos laborales.

¿Para el empresario que está leyendo la nota, qué le podemos decir en cuanto a las ventajas de un sistema de franquicias en su negocio?

Yo voy a hablar por mi experiencia. Nosotros somos una empresa Uruguaya que hoy por hoy está llegando a los mil empleados, con más de 600 clientes nacionales e internacionales, por tanto no sería posible estar en el control de todos clientes si no tuviéramos Franquiciados dueños que se preocupan igual que uno y están en la zona del cliente. Nuestra Casa Central se marca un radio de acción de 90kms a la redonda en los que podemos influir directamente, en cambio las licitaciones y la parte corporativa cada vez tiende a licitar más por región; el tener franquiciados nos permite poder abarcar más clientes corporativos generando contratos para toda la red, con una respuesta mucho más rápida y controlada, que la que puede tener la casa central desde Montevideo.

Otra ventaja es la economía de escala, que va más allá de las fronteras. De hecho, en el caso nuestro que estamos ya en Paraguay y Chile además de Uruguay se están dando pedidos de precio para atender los 3 países.

Para empresas Uruguayas poder extender los mercados a nivel internacional es muy importante y si además lo hacemos con inversiones de tercero y genuinas, colaboran a consolidar las mismas.