Inicio Noticias Politica Presidente ejecutivo de CAF recibió la Medalla de la República Oriental del...

Presidente ejecutivo de CAF recibió la Medalla de la República Oriental del Uruguay

Compartir
caf
Rodolfo Nin Novoa, Enrique Garcia y Danilo Astori

Autoridades nacionales realizaron un reconocimiento a Enrique García, Presidente Ejecutivo de CAF, por liderar la expansión de la institución a 19 países y promover el desarrollo sostenible de América Latina.

 

(Montevideo, marzo de 2017).- El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, y el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, concedieron la Medalla de la República Oriental del Uruguay al presidente ejecutivo de CAF –Banco de Desarrollo de América Latina –, Enrique García, por su destacada gestión al frente del organismo multilateral.

 

Con una reconocida trayectoria de 25 años liderando planes estratégicos en pos del desarrollo y crecimiento sostenible de los países de la región, García dejará el cargo en CAF el próximo 30 de marzo.

 

Durante la ceremonia que se realizó en el Salón Florentino del Palacio Santos, García agradeció el homenaje y realizó un balance de su gestión en la institución.

 

“Es para mí un honor recibir este reconocimiento a mi trabajo al frente de CAF, una institución que me ha brindado muchas alegrías a lo largo de este extenso camino recorrido para mejorar el desarrollo de América Latina, una región que debe retomar la senda de la integración con pragmatismo. Hemos logrado importantes metas y cumplido objetivos relevantes para una mayor y mejor integración de la región y en ese sentido es una enorme satisfacción poder contemplar los avances de Uruguay en la materia. Este país al que me une un gran aprecio, además de honrarnos con ser parte de la institución, ha sido seleccionado por nosotros para establecer en su ciudad capital una de nuestras subsedes regionales”, sostuvo.

 

El canciller uruguayo expresó la gratitud de Uruguay por el apoyo que la organización, bajo la conducción de García ha prestado al país en todos estos años. Destacó el crecimiento sostenido de CAF como institución de apoyo a la integración y el desarrollo e hizo además referencia a las fortalezas de la democracia uruguaya al destacar la presencia en la ceremonia de expresidentes y líderes de todos los partidos políticos.

 

Estuvieron presentes los expresidentes José Mujica y Julio María Sanguinetti, los ex cancilleres Sergio Abreu y Didier Opperti, las actuales ministras Carolina Cosse y María Julia Muñoz, así como el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Alvaro García, el ex canciller y ex presidente del BID Enrique Iglesias, el presidente del Banco Central, Mario Bergara, además de representantes de los países accionistas de CAF y de los organismos internacionales acreditados en Uruguay.

 

En el cierre de su discurso Nin destacó que desde 2008 hasta ahora CAF destinó alrededor de USD 5.000 millones al financiamiento de proyectos públicos y privados y eso habla de la excelente interacción entre CAF y el Uruguay”.

Por su parte el ministro de Economía, Danilo Astori, destacó la tarea de García en sus 25 años al frente de CAF, así como su experiencia internacional, académica y política. No obvió además hablar de su calidad humana.

 

“Comenzó su trayectoria en una institución fundada por países andinos, que hoy se ha convertido en un banco de desarrollo con 19 países miembros y 13 bancos privados, lo que marca la formidable expansión que ha experimentado la institución, obviamente asociada a la labor de Enrique García al frente de la misma. Una institución que ha hecho política, al definir una línea a la que apoyar, influyendo en la realidad de cada uno de los países. Lo que no ha hecho nunca es tener sesgos partidarios, se ha puesto por encima de ese tipo de debate. CAF eligió priorizar el avance de la integración y en el marco de esta orientación definió el apoyo a la infraestructura y en particular la energía, siguiendo el camino de la integración física”, dijo el ministro.

La Medalla de la República Oriental del Uruguay es una distinción que el gobierno otorga en reconocimiento de la labor de las personalidades extranjeras en el país, en el marco de la Ley Nº 16.300.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here